Preparan maratón en Diputados con INDEC

Por: Rubén Rabanal

El kirchnerismo sabe que no tendrá demasiadas oportunidades desde ahora y hasta el 10 de diciembre, fecha en que se renovará la Cámara de Diputados, para aprobar toda la agenda de proyectos económicos pendientes, si es que quiere controlar la votación. Después de esa fecha le será imposible imponer la mayoría (ya que la oposición unida lo superará) y por lo tanto deberá negociar.

Pero inclusive antes de esa fecha, debatir leyes como el Presupuesto nacional, la reforma al INDEC que ya analizan diputados del oficialismo en privado, una nueva distribución del impuesto al cheque o la reforma a los superpoderes para manejar sin control el gasto -todas para evitar que a la fuerza se las imponga la oposición- será una tarea complicada para un Gobierno que ya no tiene quórum propio en Diputados.

De ahí que la modificación al INDEC creando un nuevo organismo que limpie el desprestigio del instituto que intervino Guillermo Moreno podría sancionarse junto con el resto de los proyectos en una megasesión donde el kirchnerismo se jugaría todo el paquete de leyes económicas que dominará el Congreso en el último semestre de este año.

Condiciones

La oposición ya adelantó que está dispuesta a debatir las modificaciones al impuesto al cheque, al INDEC, el Presupuesto 2010 y toda la lista de tributos que deben renovarse antes del 31 de diciembre, ya que vencen en esa fecha. Pero siempre que el Gobierno acepte negociar y reconocer la nueva mayoría que surgió de las elecciones.

No será fácil que el kirchnerismo acepte esas reglas, pero también es cierto que le será muy difícil al Gobierno reunir quórum sólo con algunos aliados. Será, sin duda, la batalla final de este año en el Congreso y uno de los momentos más difíciles para el oficialismo.

A la idea de reformar el INDEC se sumó también Graciela Bevacqua, la ex directora del Índice de Precios al Consumidor, pero no con los mismos ingredientes que piensa el kirchnerismo.

Para la ex funcionaria, sería un buen comienzo avanzar con la reforma del INDEC, pero partiendo desde cero, con un nuevo instituto de estadística, aplicando una nueva técnica. Pero aclaró que para avanzar en ese sentido haría falta primero una intervención del organismo.

Desde el radicalismo, el mendocino Ernesto Sanz recordó que la reforma del INDEC está en el centro de la agenda que el Acuerdo Cívico y Social presentó para la campaña, junto con una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, un nuevo reparto del impuesto al cheque y la modificación al Consejo de la Magistratura.

A esa agenda, la UCR le sumó un reclamo contra la forma en que Amado Boudou manejó durante la campaña los fondos de la ANSES, por lo que ahora quiere incluir en la agenda de reformas la implementación de mayores controles en línea para la asignación de los depósitos que están en el fondo de garantías.

Utilizando la norma prevista en el Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública y mediante un pedido de informes al Poder Ejecutivo, el radical requiere conocer diversos aspectos relacionados con el envío de una misiva a la totalidad del padrón de jubilados del organismo.

«Aún no contando con información fehaciente y actualizada sobre la composición e inversión de los activos del Fondo de Garantía y sin el organismo encargado de controlar constituido a la fecha, el titular de la ANSeS prometió obras millonarias con el dinero de los jubilados», dijo ayer Gerardo Morales desde el aislamiento de su casa en Jujuy, donde espera el resultado para saber si tuvo gripe A o no. «Durante la última semana de junio, en plena veda a causa de las elecciones, Amado Boudou viajó por cinco provincias para respaldar a los candidatos del oficialismo anunciando inversiones a financiar con el dinero de las jubilaciones», aseguró.

Comentá la nota