Preparan manual para capacitar a docentes y alumnos

Una comitiva conformada por técnicos y profesionales de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social; y de las Secretarías de Ambiente de Minería, desarrolló una jornada informativa en el emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, con el fin de avanzar en la confección de material teórico para capacitar a docentes y alumnos sobre producción minera y cuidado del ambiente.

La visita al emprendimiento se enmarca en el trabajo intersectorial que está realizando el gobierno de la provincia, en función de la biodiversidad y el desarrollo productivo de la región, y a los fines de impulsar pautas de trabajo durante el año en curso.

El yacimiento recorrido por el grupo de profesionales riojanos se encuentra a 400 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca y los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional.

En representación del Ministerio de Educación, Juan Raúl Vega, explicó que el objetivo de la visita se generó a partir del trabajo intersectorial que viene desarrollando el Ministerio de Educación, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y las Secretarías de Minería, de Ganadería y de Cultura.

En ese sentido, adelantó que ya se encuentra confeccionado el borrador de un convenio que firmarán las diferentes áreas de gobierno con el fin de continuar planificando distintas acciones a implementar durante el presente año.

Entre las tareas establecidas se encuentra la confección de un libro – manual para niños de escuelas primarias, como así también capacitación para docentes de nivel primario y nivel medio. Además se avanzará en el desarrollo del currículo para nivel medio.

A través de este importante esfuerzo de las áreas de gobierno participantes, Vega dijo que “con estas acciones podemos plasmar los aspectos establecidos en el documento que surgió del Consejo Consultor sobre la Ley de Educación, referido al cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y fundamentalmente el desarrollo de una conciencia crítica en los ciudadanos”.

En relación a esto, la visita realizada al emprendimiento minero, se centró en la observación directa de la metodología de trabajo y las normas implementadas por la empresa para el cuidado del medio ambiente.

“Asistimos a charlas dictadas por responsables de distintas áreas de la empresa, nos llevamos material para estudio y esta es la primera de una serie de visitas que haremos posteriormente a otros emprendimientos, para saber cuál es el impacto ambiental que causan”, expresó el representante del Ministerio de Educación.

La comitiva recorrió las instalaciones del emprendimiento y participó de charlas especialmente programadas, con el fin de conocer aspectos específicos sobre Gestión Ambiental, responsabilidad sobre acuíferos, programas de monitoreo, biodiversidad, programas de re-vegetación de flora nativa, control de fauna, gestión de residuos y participación en programas de reciclaje.

En la oportunidad, observaron que el emprendimiento cumple con la norma ISO 14001 que certifica la Gestión Ambiental, para desarrollar todas sus actividades de manera ambientalmente responsable y con aseguramiento de la calidad.

Comentá la nota