Preparan licitación para la lavandería del hospital Rawson

Después de que por precios excesivos se cayera la primera licitación, Salud Pública elabora la segunda. De todos modos el ministro aseguró que durante enero el Hospital Rawson funcionará con su propia lavandería como lo viene haciendo hasta el momento. Balverdi también se refirió a los reclamos de trabajadores de Steary Clean.
El tema de la lavandería y la esterilización en un hospital es fundamental, sobre todo para la asepsia y la recuperación de las personas que se internan. En el plano político es fundamental para el Ministerio de Salud Pública que funcione de la mejor manera para evitar males mayores. En este contexto, el ministro Oscar Balverdi dijo que ya consiguieron solucionar una parte del problema con la licitación efectuada; que ya se entregó la lavandería del Marcial Quiroga y que la esterilización se hace con una empresa privada. En lo que respecta al hospital Rawson, la situación no es tan grata aunque se soluciona con mucha voluntad por parte de la gente que trabaja en el nosocomio. Sucede que cuando se hizo la licitación para la lavandería, a fines de 2009, los precios de los oferentes fueron excesivos por lo que la misma se terminó cayendo. Ante la urgencia y la necesidad de tener funcionando el servicio, el hospital comenzó a hacer funcionar su propia lavandería, la que trabaja hasta la fecha y lo hará por lo menos durante todo enero.

"Nos estamos arreglando nosotros y lo hacemos muy bien, por supuesto que todo es perfectible pero estamos funcionando", dijo el ministro Oscar Balverdi sobre la lavandería del hospital Rawson.

El funcionario reconoció que necesitan tener tercerizado el servicio por lo que ya están trabajando en una nueva licitación. Esta nueva convocatoria no estará lista este mes y se especula que en febrero pueda realizarse, mientras tanto se seguirá trabajando como hasta ahora, según dijo el ministro.

Steary Clean

Siguen algunas repercusiones de los trabajadores de lavandería que tenía la empresa Steary Clean, la que se hacía cargo de la lavandería hasta el 31 de diciembre de 2009 y con la que el Estado provincial rompió contrato. Hay trabajadores que siguen reclamando trabajo, ser absorbidos por las empresas que lleguen al servicio y hasta que los acepten como una cooperativa. Sobre el tema el ministro fue categórico.

"El 31 de diciembre terminamos toda relación con Steary Clean. En el hospital Rawson estamos lavando nosotros con personal propio y con nuestras máquinas y para esterilizar estamos mandando a una empresa. En el Marcial Quiroga el lavadero se le otorgó a una empresa que se hace cargo de la lavandería y de la esterilización. Lo que pasa es que esta gente sigue creyendo que tendrá relación con nosotros y es un problema interno de Steary Clean. Le hemos dado solución al problema laboral de ellos porque a la gente que tomó la lavandería en el Marcial Quiroga, le pedimos que incorpore al personal que quedaba cesante en Steary Clean y nos dijeron que no tenían ningún problema. Pero si se tornan conflictivos no creo que la empresa los absorba porque no quieren gente conflictiva", dijo Balverdi.

También agregó que "de todos modos el problema no es de Salud Pública, nosotros el 31 de diciembre terminamos el contrato. Tampoco podemos hablar de darles la lavandería porque no armaron la cooperativa o no sé qué pasó pero lo cierto es que llegó el momento de presentarse en la licitación y no se presentaron. Yo se los expliqué muchas veces, les dije que hicieran la cooperativa y que nosotros encantados les dábamos la lavandería del Rawson pero tiene que tener respaldo económico porque no puede presentarse y que mañana nos demoramos en pagar y que nos digan que no pueden funcionar porque no tienen para comprar insumos. Las normas de contratación del Estado piden el respaldo económico y otras cosas. Y sobre lo que no cobraba la empresa, es porque no presentaron en tiempo y forma las cosas", concluyó el titular de Salud Pública.

Comentá la nota