En el PRO ya preparan las licencias para un grupo de intendentes que podrían ser candidatos

En el PRO ya preparan las licencias para un grupo de intendentes que podrían ser candidatos

Pablo Petrecca, de Junín, blanqueó que podría ser parte de las listas de Cambiemos

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, blanqueó que un sector del PRO trabaja para llevar a algunos intendentes jóvenes en las listas a diputados nacionales. El alcalde sorprendió además, al reconocer que él es uno de los elegidos. "Para mí es un honor que mi nombre este dando vuelta y eso me pone muy contento", dijo en declaraciones radiales.

En rigor, se sabe desde hace meses que los "jóvenes sin pasado" son una de las posibilidades que barajan los armadores políticos del PRO. Sin embargo, es la primera vez que uno de ellos confirma que es uno de los posibles candidatos.

 

La idea que barajan en el PRO es poder fogonearlos, darles mayor visibilidad y que puedan ser la cara de la Provincia. Ellos -según el esquema que promueve un sector del PRO- serán la ‘sangre jóven y pura' que acompañarán a los candidatos que suenan para encabezar las listas: Gladys González, Esteban Bullrich y Facundo Manes.

 

Pero la idea es que esos jóvenes alcaldes sean además la contracara de lo que podría mostrar el peronismo: Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Florencio Randazzo.

 

En ese grupo están, además de Petrecca, Martín Yeza (Pinamar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes) y Ezequiel Galli (Olavarría). Claro que ninguno de ellos blanquea sus aspiraciones de formar parte de la lista y en cada entrevista apela al clásico: "No es momento de pensar en candidaturas. Mi mirada está puesta en la gestión".

Los armadores políticos del gobierno evitan confirmar si efectivamente ese grupo de alcaldes formarán parte de las listas. Pero -según pudo saber LPO- tienen aceitado el esquema. Por lo pronto quieren ser cuidadosos de las formas y no quieren que ninguno de ellos sea candidato e intendente al mismo tiempo.

 

Por lo pronto, la idea es que pidan licencia apenas queden confirmados como candidatos. Esa licencia deberá tramitar en el Concejo Deliberante y, de aprobarse, asumirá el primer concejal de Cambiemos de la lista de 2015. Pero pasada la elección sí se avanzará con la renuncia a la intendencia. De ese modo, como el concejal asume por renuncia del intendente electo, la elección formal del nuevo intendente se hará en 2019.

Hay un dato interesante sobre los alcaldes que dejan sus cargos. Los últimos casos -en el peronismo- de intendentes que saltaron al Ejecutivo o a una banca al poco tiempo de ser electos generaron un profundo rechazo en sus distritos y esos territorios tuvieron claros problemas de gobernabilidad. En Bahía Blanca, la salida de Cristian Breitenstein para ocupar el ministerio de Producción durante la gestión de Daniel Scioli es un caso testigo. Otro caso es el de Ricardo Curetti, en Carmen de Patagones, que dejó su distrito para ocupar la dirección de Vialidad bonaernese.

Comentá la nota