CTA: preparan una jornada de protesta contra la crisis

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Rioja prepara una jornada de protesta con el objetivo de que los efectos de la crisis económica que afecta la mundo, al país y a la provincia, "no la paguen los trabajadores".
La protesta de la central sindical riojana se hará en coincidencia con una jornada de lucha -que incluye paro y movilización- que realizará la CTA Nacional en Buenos Aires el próximo 22 de abril.

El sindicalista Carlos Laciar -titular del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP) y referente del sector- informó que el próximo miércoles a partir de las 19.00 se reunirá la CTA La Rioja en la sede del gremio judicial para definir la modalidad bajo la que se realizará la jornada de protesta en la capital provincial.

Esta jornada de protesta "para que los efectos de la crisis no la sufran los trabajadores" se decidió el pasado 31 de marzo durante un Congreso de la CTA Nacional. En esa ocasión, Hugo Yasky - titular de la central sindical nacional- reiteró el pedido al Gobierno Nacional para que prohíba por ley los despidos injustificados.

Yasky insistió en la convocatoria a la jornada de lucha para el 22 de abril y advirtió que si no hay respuesta favorable del Gobierno a las demandas de los trabajadores, podría convocarse a un paro nacional.

Salarios

En el orden local, Laciar aclaró que si bien la CTA ya decidió que no participará de las reuniones del Consejo Económico y Social, el SITRAPP aún no descarta hacerlo para plantear en ese ámbito cuestiones tales como la recategorización. "Nos ha invitado el ministro Luna (Carlos, ministro de Gobierno y Derechos Humanos) y lo estamos evaluando. Si ese Consejo se transforma en un ámbito importante para discutir temas fundamentales como los salarios o la recategorización si podríamos participar. En el tema recategorización a nosotros nos interesa saber cómo se avanzará con eso y que se le dé participación a los gremios en este proceso.

Sobre el tema salarios, Laciar recordó que la principal demanda de la CTA La Rioja es el pedido de la apertura de una paritaria social.

En este sentido, el gremialista descartó que por el momento se vayan a tomar medidas de fuerza y que se esperará que el Gobierno concrete el anuncio de aumento salarial que el propio gobernador Luis Beder Herrera anticipó hace un par de semanas cuando dijo que se otorgaría una mejora y que el incremento rondaría entre un 10 y un 15 por ciento.

Finalmente, el titular del SITRAPP llamó al resto de los sindicatos locales a la "unidad del campo gremial". "Estamos atravesando un momento muy difícil y si queremos tener éxito en nuestros reclamos tiene que haber unidad en la lucha porque los pedidos de aumento de los gremios son prácticamente los mismos", concluyó.

Comentá la nota