Preparan inauguración de obras y espectáculos para festejar el centenario de Palo Santo

Las celebraciones por el centenario de Palo Santo tendrán esta noche, ya que la tradicional serenata para recibir el día 3 –fecha exacta del cumpleaños- estará enmarcada en un gran festival musical con artistas de primer nivel, entre ellos sobresale la del "Chaqueño" Palavecino.

Aunque poco antes, altas autoridades provinciales acompañarán a las locales, a la serie de actos previstos, entre ellos y de acuerdo a lo anticipado por el intendente Luis León, la inauguración de una importante fábrica de pellts (biocombustibles a base de aserrín), y de unos 500 metros de una vereda peatonal que "desemboca" en el colegio secundario.

En el predio del ferrocarril

Será poco después de las 21, en el amplio predio del ferrocarril, donde se lleve a cabo la ceremonia central, donde por el tradicional y siempre convocante concurso del hachero y un espectacular festival musical. Será la "Serenata a Palo Santo", ya que los aspectos centrales de la velada se desarrollarán junto a los primeros minutos del día 3, es decir el del cumpleaños.

Estarán actuando importantes artistas, desde Pablo Achaval a "Canto y Sueño", o por ejemplo Román y Ramón González, Hugo Arce, aunque por supuesto, la presencia del Chaqueño Palavecino junto a los copleros "Coco" y "Capullo" constituye el "plato fuerte".

Un dato interesante para quién desee compartir con los palosanteños esta jornada festiva, además de disfrutar de un festival con tamaña galería de artistas, desde la plaza San Martín de esta ciudad capital, habrá un servicio especial de transporte –ida y regreso- que dispondrá la empresa Godoy.

La serie de actividades que formaron parte de los festejos han venido teniendo la masiva adhesión comunitaria, algo que se estima se repetirá en la fecha.

Amplio y atractivo programa

Es que dentro del marco del amplio y atractivo programa por el aniversario del siglo de vida de la comunidad, anoche dentro del programa de festejos estaba previsto habilitarse el Centro de Enseñanza y Aprendizaje "La Colmena", además del acto de premiación a los mejores de las actividades deportivas y culturales que se vinieron disputando a lo largo de enero, y en el mismo predio del ferrocarril se desarrolló otro espectáculo musical llamado la "Noche Joven", con la actuación de bandas de rock y cumbia.

Una de las facetas salientes será la elección de la reina, anticipándose desde el municipio palosanteño que existen cerca de una veintena de postulantes, y que la electa soberana se adjudicará interesantes premios como un viaje (para dos personas) con todo pago a Villa Carlos Paz, Córdoba, además de $500.

Algo de historia

La localidad de Palo Santo se halla situada en el departamento Pirané, a 139 kilómetros al oeste de la ciudad capital, distancia que se considera siguiendo las líneas del Ferrocarril General Manuel Belgrano desde Formosa a Embarcación. Presenta un relieve casi totalmente llano con suaves ondulaciones de dirección norte-sur, salpicados con albardones y esteros, lagunas y montes.

No parece haber tenido fundador sino que la misma ha ido formándose durante el tendido de las vías del ferrocarril, entre los años 1912 y 1913.

Comentá la nota