Preparan la exoneración de los policías que habrían espiado a Vidal

Preparan la exoneración de los policías que habrían espiado a Vidal

Ocho exjefes, comisarios e inspectores de la policía bonaerense podrían ser exonerados por estar implicados en el espionaje a la gobernadoraMaría Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

 

La Auditoría General de Asuntos Internos ya estaba investigando a estos ocho policías, pero no había abierto sumarios por la "sensibilidad de la situación", para que los investigados no pudieran acceder a esa información. En febrero de este año, cuando Marcelo D'Alessio nombró en la causa a varios policías provinciales, el auditor general Guillermo Berra pasó la investigación preliminar a sumario.

Los investigados son el exjefe de policía Daniel Salcedo, los comisarios mayores Ricardo Bogoliuk, Aníbal Gastaldi y Gustavo Carreiras; el comisario Pedro García; el inspector José Luis Fiorentino, y los comisarios generales Regina Zonta y Vicente Melito.

Todos están retirados hace más de cinco años. Salcedo, Degastaldi y Bogoliuk hace más de diez. El auditor general Guillermo Berra confirmó a LA NACION que ya se abrieron tres sumarios, pero agregó que la investigación no se agota en estos ocho policías.

Sus exoneraciones se sumarían a las 1900 de los últimos tres años. Además, ya hay en trámite de expulsión unos 900 policías más. Del 10 de diciembre de 2015 al 28 de febrero de 2019 fueron sumariados 30.798 agentes, de los cuales se apartaron 12.350.

"En La Matanza, Morón y Ezeiza están el 30% de los sumarios. Hay muchísimas causas que tramitan ahí y que tienen escuchas", indicó Berra, y explicó que en sus investigaciones también había hallado vinculación entre Bogoliuk, Degastaldi y Salcedo.

Un detalle: Salcedo tenía una agencia de comunicación, llamada Nueva Comunicación, que ofrecía al exjefe de la bonaerense para hablar en los medios sobre corrupción y policías removidos por Vidal.

Comentá la nota