Preparan las escuelas para afrontar la emergencia hídrica

Deben informar el consumo interno de líquido. Muchas serán sedes de distribución de agua para el resto de la población. Habría un simulacro, la semana entrante.
"Hoy, el dique Paso de las Piedras está operativo; mañana, no sabemos. Por eso, tenemos que prepararnos", respondió el titular de Defensa Civil, Mario Tejera, ante una consulta de directores de una veintena de establecimientos educacionales, de todos los niveles, mayormente ubicados en la zona norte de la ciudad, convocados en las últimas horas a una reunión sobre la crisis hídrica.

Personal de DC citó a los directores de cinco jardines de infantes, cuatro secundarias, dos especiales y once primarias, a inspectores de Educación y a consejeros escolares, para explicar el plan de contingencia que se piensa implementar en la ciudad, en caso de agravamiento de la falta de caudal del líquido y en el que las escuelas serán parte importante, tanto por sus necesidades como por su posible aporte en el organigrama.

Las autoridades informaron que las zonas céntrica y norte serán las primeras afectadas en caso de baja de presión y reducción de la provisión de agua, y explicaron la forma de trabajo para abastecer a las instituciones y a la ciudadanía.

Los directores convocados deben entregar, por estas horas, un informe sobre la cantidad de líquido que consumen sus establecimientos, según la matrícula y hasta la finalización de las actividades escolares, la disponibilidad de cisternas o tanques y en qué sector del inmueble están ubicados.

"Por un lado, tenemos que saber las necesidades de las instituciones, para que ABSA les provea líquido suficiente, y, por otro, la posibilidad de que en los patios de algunas se pueda instalar un centro de distribución de agua envasada o a granel para la sociedad", destacó Tejera.

En la reunión, que se llevó a cabo en Santa Fe 340, los funcionarios destacaron que no querían generar alarma, sino que apelaban a los datos que se necesitan para enfrentar una realidad más crítica, al tiempo que solicitaron la colaboración de todos.

No obstante, hubo consultas sobre la forma en que se trabajará en las instituciones, teniendo en cuenta el próximo receso y la reducción del personal, y cómo se resolverá la seguridad en las instituciones que sean elegidas como sede de la distribución del líquido.

La idea es que las escuelas en las que se pueda se conviertan en centros de distribución para el resto de la población, desde la mañana a la noche, ya sea entregando botellas o bidones. Para eso, habrá seguridad durante todo el día, según especificaron, pero no deberán estar abiertas al público.

Tejera explicó que en el plan de contingencia trabajarán personal de ABSA, de las distintas delegaciones, de DC y voluntarios.

"Sabemos que, como en toda emergencia, puede haber ánimos alterados y gente nerviosa. Va a existir seguridad y veremos en qué escuelas el personal abocado a las tareas puede disponer de sanitarios", dijo.

DC calcula que cada persona consume 3 litros de agua por día. Y realizaron el siguiente cálculo: a 4 personas por vivienda, a 40 casas por manzana, son 160 personas por manzana, que consumen un total diario de 480 litros.

Habrá puntos fijos para la distribución, que podrán ser escuelas o clubes que ofrezcan fácil acceso.

ABSA proveerá cisternas de mil, dos mil y cuatro mil litros, informó, y se distribuirá la cantidad necesaria por demanda.

Cada punto de distribución cubrirá a la población de 300 a 500 metros a la redonda y habrá planillas de entrega y un encargado en cada lugar.

En tanto, en el Consejo Escolar, se analizan las obras de menor envergadura que deben realizarse en los establecimientos, para adaptar las cisternas o tanques a la conexión que ABSA colocará para abastecerlos.

Más dificultades

Defensa Civil indicó que el sector más comprometido, en cuanto a la crisis hídrica, es el delimitado por las calles Sixto Laspiur, avenida Colón, Brown, Fitz Roy, Las Heras, Corrientes, 12 de Octubre hasta el Parque de Mayo, Córdoba, avenida Alem, Zelarrayán hasta Camino Parque Sesquicentenario, y barrios Los Chañares y Villa Bordeu.

La realizada fue una primera reunión, con las escuelas de la zona norte, faltando realizar otras con los establecimientos comprendidos en el resto de la zona crítica.

Listado

Los establecimientos que deben informar sobre su matrícula y necesidades de líquido son: jardines de infantes Nº 925 (San Roque), Nº 934 (Witcomb y Rizzo), Nº 936 (Villa Floresta), Nº 949 (barrio Estomba) y Nº 955 (Cooperación II).

EPB Nº 75 (Panamá 3.000), Nº 24 (Maldonado), Nº 25 (Estomba 3.000), Nº 26 (Alem y Sesquicentenario), Nº 28 (Villa Bordeu), Nº 48 (Estomba), Nº 64 (Villa Floresta), Nº 76 (barrio Avellaneda), Nº 78 (Viamonte 2.200) y Nº 84 (Cooperación II).

EEM Nº 12 (La Falda), Nº 17 (Los Almendros), Nº 16 (Cooperación II) y Nº 9 (Villa Floresta).

También, la EEE Nº 503 (Di Sarli y Güemes) y la laboral Nº 1 (Zelarrayán 2.500).

A modo de ejemplo, la escuela especial Nº 503 informó a las autoridades que posee cinco tanques, de los cuales cuatro están operativos, además de una cisterna. Precisa 9 mil litros por día, hasta el martes 15, y 1.500 litros entre el 16 y el 22.

Por las mesas de exámenes, la mayor parte de las escuelas tendrá actividad hasta el 29 del corriente.

Simulacro

Se estima que la semana entrante se realizará un simulacro en un barrio a determinar, en una jornada en la que se comprobará cómo funciona el sistema de distribución en los distintos puntos elegidos ante la hipótesis de falta de líquido. No habrá corte de agua.

Plan de contingencia 2009

Objetivos.

* Organizar la distribución de agua.

* Coordinar la entrega desde ABSA a los puntos de distribución.

* Coordinar las actividades de la Comisión Operativa de Emergencias.

Delegaciones

* Supervisan estado de puntos de distribución.

* Disponen de personal para la distribución de agua en los puntos de distribución.

* Coordinan el traslado de voluntarios a los puntos de distribución.

* Entregan agua (envasada o a granel) en los puntos fijos o de distribución

Depósitos

* Los lugares seleccionados para este fin pueden ser edificios públicos o privados como:

--Delegaciones.

--Clubes.

--Galpones.

Puntos fijos para abastecer

* Hospitales.

* Salas médicas.

* Comedores.

* Geriátricos.

* Institutos de menores.

* Escuelas.

* Zonas sin suministro por un tiempo prolongado.

Puntos de distribución

* Sociedades de fomento.

* Clubes.

* Parroquias.

* Cuarteles de bomberos.

* Comedores.

* Escuelas grandes.

* Canchas de fútbol.

* Habrá un encargado del lugar (designado por la COE).

* La entidad sede de la distribución designará un representante.

* Podrá haber voluntarios de distintas instituciones que colaboren con la entrega de agua.

Parámetros estimados

* 3 litros diarios por persona.

* 4 personas por vivienda.

* 40 casas por manzana.

* 160 personas por manzana.

* 480 litros diarios por manzana.

Comentá la nota