Preparan un encuentro para lanzar el frente de Lavagna

Preparan un encuentro para lanzar el frente de Lavagna

En las próximas semanas quieren juntar a GEN, al socialismo y a dirigentes de la UCR con referentes del PJ para exhibir unidad

El exministro de Economía y posible candidato presidencial Roberto Lavagnatendrá la semana próxima un comando de campaña en oficinas del centro porteño con miras a las elecciones generales del 27 de octubre. Además, quienes impulsan su candidatura preparan para dentro de quince días una gran reunión para retratar a dirigentes de distintas fuerzas políticas y lanzar un frente de unidad nacional.

Así se acordó en las últimas horas en diversas reuniones que Lavagna tuvo con dirigentes como Margarita Stolbizer , referentes de la UCR y dirigentes sindicales petroleros liderados por el senador Guillermo Pereyra (Neuquén). Del radicalismo estuvieron el presidente de la convención nacional de la UCR, Jorge Sappia, junto con Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella.

ADEMÁSMiguel Pichetto: "Cristina va a ser candidata"C. Poggi: "Los Rodríguez Saá se disputan el Estado como si fuera una herencia"

"Se lanzará el frente de unidad con una convocatoria al resto a que se sume formalmente", dijo a LA NACION uno de los participantes.

En esa reunión podrían estar Stolbizer; radicales; referentes del Partido Socialista como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el legislador porteño Roy Cortina, y los dirigentes del peronismo alternativo que siguen a Lavagna, aunque todavía no se extendieron las invitaciones.

"No están confirmadas ni la reunión ni la fecha, pero se va conformando el espacio", dijo una figura del entorno de Lavagna. Tienen todo acordado con los socialistas y con Stolbizer, pero con los radicales todavía faltan algunos pasos. Tras reunirse anteayer con el exministro, Stolbizer dijo que lo vio "totalmente candidato, con vocación de diálogo y unidad".

Lavagna inaugurará la semana próxima el comando de campaña en la calle Paraguay 1132, casi esquina Cerrito, en el centro porteño. Se iban a presentar ayer, pero la cita se postergó por la proximidad de la Semana Santa.

El problema aún no resuelto de Lavagna es su situación con Alternativa Federal, que sigue trabada. El exministro sostiene que hay que definir la candidatura presidencial mediante un consenso, según quién esté mejor posicionado en las encuestas. Pero los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto exigen que participe en las PASO del 11 de agosto para dirimir entre todos quién es el candidato.

Para Lavagna, hay dos acontecimientos que definirán su suerte: las elecciones provinciales de Córdoba, del 12 de mayo, que podrían marcar el apoyo del gobernador Juan Schiaretti, y el resultado de la convención nacional de la UCR. Allí el radicalismo podría redefinir su estrategia electoral: apoyar a Cambiemos o a Lavagna. Pero el presidente del comité nacional, Alfredo Cornejo, todavía no convocó a la convención y no existe fecha confirmada.

"La convocatoria dentro de quince días será para reunir a la mesa de todas las fuerzas políticas que puedan convocar a un frente capaz de evitar experiencias anteriores a las de 2015", dijo un dirigente radical.

Ricardo Alfonsín quiere conformar un frente entre Cambiemos y Alternativa Federal, con otros políticos y sumando partidos, para evitar el regreso de Cristina Kirchner. PeroLavagna no está convencido, y Macri tampoco. Alfonsín había sido convocado ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero el almuerzo se pasó para el miércoles próximo. Storani podría ir el lunes a Olivos.

Alfonsín propondrá la alternativa de un frente amplio entre Cambiemos y el "lavagnismo", lo cual podría ser el paso previo para pasarse junto a Storani a las filas de Lavagna.

Pero Peña los convocó para convencerlos de que todos los radicales se queden en Cambiemos y lo confirmen en la convención nacional. "Hay que hacer un programa consensuado con intercambios de ideas y así hacer un nuevo frente que evite experiencias anteriores a 2015", dijo Alfonsín a LA NACION. Deberá convencer a Lavagna y a Macri.

En los últimos días, Lavagna también recibió al diputado Martín Lousteau, de la UCR, que en paralelo se había reunido con el Presidente. Lousteau es otra de las figuras a las que apuesta sumar el exministro de Economía.

 

Comentá la nota