Preparan encuentro de legisladores municipales que se realizará durante la Cumbre

Presidentes de los concejos deliberantes de la provincia nucleados en Cofelco se reunieron en Mar del Plata para preparar las actividades de la I Reunión de Legisladores Locales. El encuentro tendrá lugar en el marco de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

Un grupo de presidentes de Concejos Deliberantes de la Provincia agrupados en el Consejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco) se reunió ayer en Mar del Plata para organizar las actividades que tendrán como protagonistas a los concejales del continente en el marco de la I Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se llevará a cabo en la ciudad entre el 2 y el 4 de setiembre.

El presidente del Deliberativo local, Marcelo Artime, recibió a sus pares de Balcarce, José Echeverría; de Presidente Perón, Germán Wibratt; de Florencio Varela, Héctor Salatino; de La Matanza, Daniel Castro; de San Fernando, Diego Herrera; de Lomas de Zamora, Santiago Casatorre y de Ezeiza, Edgardo Amarilla. Con ellos trabajó en la preparación de la I Reunión de Legisladores Locales de América latina, que tendrá lugar el día 3, como parte de las actividades de la cumbre.

Daniel Castro, actual presidente de Cofelco, subrayó la importancia de que por primera vez tenga lugar un encuentro de concejales de todo el país, así como del exterior para analizar las problemáticas comunes de la actividad legislativa a nivel local.

Castro le explicó a LA CAPITAL que si bien en cada Provincia y en cada país los representantes de los vecinos tienen "atribuciones y funciones más o menos similares", los ámbitos deliberativos tienen diferentes organizaciones jurídicas y denominaciones para sus integrantes. Precisó que, por ejemplo, lo que en Argentina es comúnmente conocido como Concejo Deliberante, en Paraguay se denomina Junta Vecinal, mientras que en Uruguay a los concejales se los llama ediles. "Por todas estas diferencias y similitudes, esperamos que el primer encuentro de legisladores locales resulte una experiencia muy enriquecedora", subrayó.

Como parte de la reunión, el día 3 de setiembre se llevará a cabo un panel con 5 charlas, a cargo de especialistas y funcionarios del exterior y de la Argentina, entre los que figuran la Defensora del Pueblo de la Nación, Alicia Pierini; la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Raquel Kismer de Olmos y el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Juan De Jesús. Las charlas tendrán como ejes temáticos la experiencia desarrollada por Cofelco y de otras asociaciones similares existentes en América latina; el rol de la mujer en la política y las legislaturas comunales; la autonomía municipal en Latinoamérica, la legislación municipal y el proceso de regionalización. Todos estos debates se desarrollarán durante una misma jornada, desde las 13 hasta las 18. Castro consideró que más allá de la importancia de los temas a tratar, la reunión servirá para que legisladores locales de todo el hemisferio puedan conocerse e intercambiar experiencias vinculadas a su labor. Según dijo, se espera la presencia de funcionarios de varios países latinoamericanos como de Brasil, Paraguay, Uruguay y de Bolivia y la visita del presidente del Deliberativo de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

Los titulares de los Concejos reunidos ayer en Mar del Plata calificaron como "la frutilla del postre" la posibilidad de formar parte de las actividades de la Cumbre de Alcaldes, al destacar que la actividad de Cofelco apunta, justamente a profundizar la interrelación entre los legisladores locales y aportar herramientas para mejorar su trabajo.

En ese sentido destacaron el crecimiento que fue experimentando la institución desde el momento de su fundación -acaba de obtener su personería jurídica- integrando a cada vez más concejales de distintas secciones electorales. En ese sentido remarcaron que tras la cumbre aspiran a convertir a Cofelco en un organismo con fuerte inserción a nivel nacional.

Castro destacó además las actividades que está llevando adelante la institución para mejorar la tarea legislativa a nivel local, explicando que se está preparando un encuentro de concejales en ejercicio y electos en Trenque Lauquen, para capacitarlos en temas vinculados con su labor. Asimismo explicó que Cofelco está confeccionando un digesto de legislación local, como un modo de poner a disposición de los concejales un compendio de las normas vigentes en relación a temas de importancia para la gestión de ciudades, como el medio ambiente, el tránsito, la salud o el transporte.

Comentá la nota