Preparan una ecléctica agenda para Binner

La recuperación electoral de Hermes Binner, concretada el domingo pasado en comicios municipales, envalentonó a los socialistas cordobeses, que apuestan la mayor parte de su suerte para 2011 a las patas del gobernador de Santa Fe.
Hoy viaja a Santa Fe una delegación del Partido Socialista de Córdoba para entrevistarse con Binner y cerrar los detalles de la visita que el mandatario de la provincia vecina hará a nuestra ciudad el jueves 15 o, quizás, el 22. La representación cordobesa estará integrada por el presidente del PS, Eduardo Cañas, el funcionario giacominista Eduardo García, y el legislador aliado al juecismo, Roberto Birri. El grupo es políticamente variopinto, y apenas quedó afuera Laura Sesma, la diputada nacional que no comparte el credo de la conducción partidaria.

El PS de Córdoba, desde 1983, siempre consiguió paupérrimas cosechas electorales cuando intervino con candidatos propios, pero tuvo la picardía de establecer oportunas alianzas que le permitieron ganar bancas provinciales y nacionales (recordar: con la UCR en 1999, el ARI en 2001, UCR en 2005 o Partido Nuevo en 2007). Sesma como candidata a intendenta/concejala de Córdoba por el PS en 2003 constituye una excepción.

Por ello, la política de alianzas es clave para el socialismo cordobés, y Binner resulta una carnada sabrosa para atraer, o conservar posibles socios.

Los diplomáticos cordobeses tratarán hoy de que la nómina de aliados del Partido Socialista coincida lo más posible con la agenda de Binner en Córdoba.

Binner, según se especulaba ayer, brindaría una conferencia pública en el salón mayor del sindicato de Luz y Fuerza, cortaría las cintas de un centro de estudios municipales y provinciales, y dialogaría con los periodistas. Los socialistas locales se entusiasman con el centro de estudios porque, cuentan, la creación de uno similar fue la piedra de arranque del poder del PS en Santa Fe.

De todos modos, lo de mayor impacto político será la serie de reuniones que prepararán para Binner.

La agenda posible

Nada está confirmado, pero interesan las siguientes figuras de la política provincial:

• Luis Juez: El jefe del Frente Cívico y Social tiene una fuerte tracción política que ya rindió frutos para el socialismo. Juez necesitará un candidato a presidente que lo apadrine en 2011, y Binner aparece como una buena opción, después de que Julio Cobos le quedara lejano y él mismo destratara a Elisa Carrió tras la mala elección que tuvo la chaqueña el 28 de junio pasado.

• Anselmo Bruno: El nuevo presidente del Comité Provincia de la UCR (asume mañana) representa a un partido que históricamente es aliado del socialismo. En Córdoba parece muy difícil que la UCR y el PS compartan un camino común, pero ambos partidos tienen buena relación a nivel nacional.

• Omar Ruiz: El legislador es una de las caras más visibles del ARI en Córdoba (más bien de la Coalición Cívica, como se llamará el ARI a partir de mañana), que comparte un mercado electoral parecido al del Partido Socialista, aunque haya diferencias entre Binner y Carrió. Una opción es el interventor del partido en Córdoba, Maximiliano Ferraro.

• Carlos Vicente: El viceintendente suele ser el anfitrión de Martín Sabbatella en Córdoba, y por eso interesa también que se siente con Binner.

Comentá la nota