Preparan documento para pedir a Capitanich por el presupuesto del Poder Judicial

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, trabajadores y magistrados del Poder Judicial analizaron ayer, junto a representantes de entidades que nuclean a abogados, la situación financiera de la Justicia, y debatieron la propuesta de elaborar un documento para pedir al gobernador Jorge Capitanich por el presupuesto de ese poder.
El encuentro, que tuvo lugar cerca del mediodía en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia, pasó a un cuarto intermedio luego de que los representantes del Colegio y el Consejo de Abogados reclamaran a los gremios que levanten el paro que afecta la atención en los tribunales para poder seguir avanzando en el diálogo y en la redacción del documento. Los gremios, por su parte, adelantaron que no dejarán sin efecto las medidas de fuerza programadas para el jueves y viernes de esta semana, porque así fue resuelto en las respectivas asambleas de los sindicatos.

La exigencia de los abogados y la ratificación del paro por parte de los gremios, hicieron que no se pudiera avanzar en la redacción del documento, aunque los distintos sectores se mostraron de acuerdo con la idea de llevar por escrito un planteo conjunto ante el Ejecutivo.

"Entramos en un cuarto intermedio, para buscar una posición alternativa, pero son cuestiones que deberían analizarla entre ellos", dijo al término de la reunión el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Ávalos, en relación con las diferentes posiciones que exhibieron los abogados y los trabajadores.

De las conversaciones participaron también los ministros del STJ, María Luisa Lucas, Alberto Modi, Ricardo Franco y Rolando Toledo, los dirigentes gremiales Graciela Aranda (Sindicato de Empleados Judiciales), Carlos Maidana (Asociación Judicial) y Walter Bernal (Unión de Trabajadores Judiciales); José Sánchez (Consejo de Abogados), Ana Abraham (Colegio de Abogados) y representantes de funcionarios y magistrados.

Ayer, Avalos recordó además que "de los 127 millones de pesos que nos habían recortado del presupuesto, a partir de ahorros que hicimos y por las obras que no pudimos ejecutar, planteamos que 40 millones de pesos más podríamos terminar con las obras que están en ejecución y además pagar el aguinaldo a nuestros jueces, funcionarios y empleados". El juez señaló además que "no nos transfieren los fondos, hay dificultades para el funcionamiento diario del Poder".

Cabe recordar que los críticos pronunciamientos de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia se contraponen con las expresiones vertidas desde el Poder Ejecutivo, que asegura que el presupuesto del Poder Judicial tuvo un incremento del 86 por ciento en relación al año pasado. Por otra parte, el propio gobernador Capitanich dijo varias veces la última semana que "no hay recursos" que posibiliten una ampliación presupuestaria. Por su parte, el titular de Economía, Eduardo Aguilar, aseguró que el Presupuesto 2009 del Poder Judicial es un 86 por ciento mayor al de 2008, a la vez que desmintió que se hayan producido recortes en las partidas que financian el funcionamiento de la Justicia.

Sin actividad hasta el lunes

La Justicia chaqueña permanecerá sin actividad hasta el lunes, porque hoy se celebra el Día del Magistrado, por lo que el sector tiene asueto; mientras que mañana tampoco abrirán los tribunales por el cumplimiento de las actividades que supone el Día Provincial de la Lucha Contra el Dengue.

El jueves y viernes, en tanto, se llevará a cabo un nuevo paro por 48 horas de los gremios judiciales, tal como quedó ratificado ayer tras la reunión en el Superior Tribunal.

"Los abogados pusieron como condición que se levante el paro, pero se tendría que convocar a una nueva asamblea para resolver la suspensión de la medida de fuerza", dijo Carlos Maidana de la Asociación Judicial. En igual sentido se manifestó Graciela Aranda, del Sindicato de Empleados Judiciales y ratificó el paro del jueves 17 y el viernes 18, tras señalar que será la asamblea gremial del próximo lunes la que resuelva los pasos a seguir. No obstante, los dirigentes sindicales se mostraron a favor de redactar el documento para presentar ante el Ejecutivo.

Por su parte, el titular del Consejo de Abogados, José Sánchez, explicó que la entidad que preside estaba dispuesta a acompañar los reclamos de la Justicia por el presupuesto, "pero no mientras sigan las medidas de fuerza". Ana Abraham, del Colegio de Abogados, a su turno, también exigió a los empleados judiciales que levanten el paro. "Hay que buscar una alternativa que permita destrabar este conflicto", dijo.

Comentá la nota