Preparan un boca de urna.

El IOPPS dará a conocer los datos del sondeo en su sede a las 21 del domingo.
El próximo domingo, a las 21 en punto, el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que dirige Antonio De Tommaso, dará a conocer los que podrían ser los resultados de las elecciones a diputados nacionales en la provincia. Es porque el organismo hará una encuesta a boca de urna para tratar de adelantar la cantidad de sufragios que obtendrá cada una de los 7 frentes y partidos políticos anotados para la contienda electoral.

Según adelantó De Tommaso, los números serán presentados en una conferencia de prensa en la sede del IOPPS, en Pedro Echagüe y Santiago del Estero, luego de un importante operativo que abarcará no sólo a San Juan sino también a Mendoza, Corrientes y La Rioja, en una tarea encargada por el Ministerio del Interior de la Nación.

Para relevar las 4 provincias, el director contó que el operativo estará centralizado en San Juan y trabajarán 400 encuestadores. Cada uno obtendrá datos de 2 escuelas, por lo que serán 800 los establecimientos educativos relevados. Para el procesamiento de los datos habrá 80 telefonistas recibiendo la información, que será cargada en 40 computadoras.

Para que los números sean los más fieles posibles, en San Juan quieren encuestar a 14.000 personas, a 20.000 en Mendoza, igual número en Corrientes y 8.000 en La Rioja, que tiene menos habitantes, contó De Tommaso.

Los encuestadores se ubicarán en las cercanías de las escuelas y sólo preguntarán por qué candidato votó la persona, sin identificar al votante. "Es la forma de que la gente nos de el dato", dijo De Tommaso.

La necesidad de guardar el sondeo hasta las 21 y no darlo apenas cerrado el acto comicial, a las 18, se debe a las prohibiciones establecidas en el Código Electoral Nacional (ver aparte).

No es la primera vez que el IOPPS hace este tipo de mediciones. En el 2007 hizo primero un boca de urna para las elecciones provinciales de agosto, cuando se eligieron gobernador, vice, intendentes, concejales y diputados provinciales. Y repitió el procedimiento en octubre, cuando se votó para presidente y vice de la Nación y diputados nacionales.

Comentá la nota