Preparan el arranque de un paquete de obras viales por 500 millones de pesos

Preparan el arranque de un paquete de obras viales por 500 millones de pesos

Las ejecutará la Provincia y se combinarán con otras municipales por un monto similar. La repavimentación, entre las prioridades.

Un paquete de obras viales para la recuperación de calles en mal estado de nuestra ciudad, será puesto en marcha el mes que viene por unos 500 millones de pesos provenientes de la administración provincial. Se trata de trabajos de distinta envergadura que apuntan a la mejora del espacio público y que tienen el objetivo de apurar su ejecución para acompañar el devenir del año electoral.

Pero, además, estas mejoras se combinarán con otros trabajos de repavimentación, demarcación y puesta en valor del espacio público que prevé realizar el municipio por otro monto similar. En total, se espera para los próximos meses el lanzamiento de nueva señalización y construcción de ramblas, en distintas zonas del casco y la periferia.

Como viene publicando este diario, la repavimentación del camino Centenario, entre el distribuidor y Villa Elisa, será una de las obras más destacadas previstas en este paquete que ejecutará el ministerio de Infraestructura provincial.

Si bien este diario no tuvo acceso al monto de la inversión, sí se supo que incluirá tareas de fresado tanto en la calzada como en la banquina y la realización de una carpeta de asfalto y bacheo para la mejora de la superficie total y la corrección de baches e irregularidades. Y a este proyecto podría sumársele la realización de una bicisenda por parte del municipio.

El propio intendente, Julio Garro, confirmó que con los fondos que el gobierno de María Eugenia Vidal asignó a La Plata se prevé la realización de la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Villa Elisa. Y contó que, como en todos los otros casos mencionados, las obras “ya están licitadas y están en vías de adjudicación y ejecución”.

Otra obra con fondos provinciales que se encuentra en agenda para su pronto inicio es la de la repavimentación y construcción de rambla en la avenida 66 entre 31 y 167 de Los Hornos, un trabajo que venía siendo postergado desde años anteriores y que comenzaría, según se indicó, “en marzo”.

En Arana está previsto la pavimentación de la deteriorada calle 600, entre 137 y 155, un reclamo histórico de los vecinos de la zona, que en general se dedican a la producción hortícola. En tanto, en Hernández, está previsto el ensanchamiento de la avenida 31 entre 514 y 520, con la inclusión, también, de una rambla.

Uno de los principales focos estará puesto en San Carlos, cuyas arterias sufrieron un fuerte deterioro producto, dicen en la Comuna, de los trabajos realizados en el marco de la obra hidráulica del derivador que conduce al arroyo El Gato, cuyo transitar de maquinaria provocó un fuerte desgaste. En ese plan está prevista la repavimentación de la calle 32 entre 138 y 143.

En Gonnet está proyectado repavimentar la calle 25 entre 484 y 489, mientras que en City Bell pasará lo mismo en la 462, entre diagonal 4 y 15A.

EN EL CASCO URBANO

Con los fondos provinciales, está previsto para marzo el inicio de otras obras de repavimentación de calles con un fuerte desgaste dentro del casco urbano.

Así este diario pudo saber que con esas partidas provinciales también se repavimentará el contorno de Plaza Moreno, específicamente las calles 50 y 14.

La avenida 38, entre 2 y 13, que en este caso es de hormigón, también será intervenida, mientras que se repavimentarán otros tramos como el de la avenida 19 entre 32 y 38, y la diagonal 74, a la altura de 115.

Se prevé también con partidas provinciales la remoción del adoquinado en la avenida 13, entre 54 y 60, y en la plaza de 1 y 38.

CON FONDOS MUNICIPALES

El intendente Garro aseguró a este diario que con un monto similar al destinado por la Provincia, la Comuna completará esos trabajos con otras obras viales e hidráulicas en los próximos meses.

En ese grupo se destacan la construcción de ramblas en las avenidas 1, entre 50 y 60, en 13, entre 44 y 50, y en 25 entre 44 y 72, además de la repavimentación de las calles 208 entre 44 y 52, 39 entre 2 y 7; 12 entre 64 y 68; 22 entre 32 y 38, y 96 entre la avenida 7 y 117, además de la señalética y construcción de bicisendas en distintos puntos.

La construcción de ramblas en distintas avenidas del casco serán uno de los énfasis de las obras que se iniciarán próximamente. “Ordena la circulación, pero fundamentalmente, al peatón, que habitualmente cruza por donde no debe”, fundamentan el proyecto.

Además de las obras viales, el municipio prevé llevar adelante una serie de obras hidráulicas complementarias en varios barrios.

Entre las destacadas figuran la construcción de un puente vehicular de doble mano en el arroyo Carnaval, en la intersección de 29 y 430 del barrio El Rincón, otro similar entre el arroyo Garibaldi y 630, y un tercero que en el arroyo El Gato a la altura de 173, que conectará las avenidas 520 y 44.

500Millones de pesos es el monto total de inversión de obras viales que ejecutará el gobierno provincial en nuestra ciudad, cuya fecha de iniciación está prevista para el mes que viene y que en gran medida consistirán en la repavimentación de arterias deterioradas.

Comentá la nota