Preparados...listos...

En el horizonte político local están las elecciones que definirán dos bancas para diputados nacionales, y es en este sentido que se comenzó a mover el avispero.
Si bien por ahora se trata sólo de algunas especulaciones y otras tantas negociaciones, algunos nombres ya empiezan a sonar con fuerza, sobre todo en el oficialismo que de alguna manera pondrá en juego en octubre su gestión hasta el momento.

Y así lo entiende el Gobernador Luis Beder Herrera y su entorno, que ya comenzó a delinear algunas estrategias de cara a lo que se viene y en particular a la hora de tirar nombres que suenan cada vez con mayor insistencia. Así ocurrió en el transcurso de la semana que pasó, con actores como Griselda Herrera y Jorge Yoma, quienes contarían con el visto bueno de Luis Beder Herrera para competir por las bancas nacionales.

Así trascendió de fuentes bederistas y nadie hasta el momento se atrevió a desmentirlo, aunque muchos pueden pensar que falta aún un largo camino por recorrer y que en la política de estos tiempos que corren todo puede ser posible.

Griselda Herrera, una de las candidatas potables para el bederismo aspiraría, de concretarse el ofrecimiento, a su reelección en el cargo, siendo su principal estandarte la actividad que supo desarrollar en materia social en temas claves como por ejemplo las jubilaciones del sistema provincial que no eran aceptadas por la Nación. Hasta aquí, no habría problemas ni objeciones dentro del riñón bederista.

Donde sí surgen ciertas dudas e interrogantes es con el embajador argentino en México Jorge Yoma. Según se pudo saber de fuentes confiables, el "negro" contaría con buenos números en algunas encuestas que andan circulando, pero no es bien visto en el conjunto de la dirigencia del PJ, que lo considera una especie de "extrapartidario", teniendo en cuenta que Yoma se alejó del partido para conformar el Frente con Todos, aunque nunca dejó de ser un aliado absoluto del bederismo, aún a pesar de sus características idas y vueltas, marchas y contramarchas, definiciones e indecisiones. Algo a lo que Yoma nos tiene muy acostumbrados y que ya es prácticamente una definición del curso de su accionar político.

Pero lo cierto es que más allá de esta cuestión, muy característica del "negro", el bederismo sabe que al sumar a Yoma a una propuesta eleccionaria está sumando además a un hombre muy cercano al kirchnerismo, y más precisamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que no deja de ser toda una estrategia de cara al duro 2009 que recién comienza y que aún no deja ver los alcances reales de una crisis financiera global que amenaza con golpear muy fuerte las economías locales con lo cual, las negociaciones por fondos y recursos serán frenéticas y ganar el guiño positivo de Nación, clave.

Claro que de aquí a octubre será mucha el agua que pasará debajo del puente y no será fácil para el bederismo aunar criterios y unificar líneas. Así quedó demostrado también en el transcurso de la semana que pasó, con la sorpresiva y sugestiva reunión que tuvo lugar en Aimogasta y que concentró a dirigentes del sector interno del PJ, sin participación del gobierno ni de bederistas "puros".

Entre otros, estuvieron el intendente capitalino Ricardo Quintela, Nicolás Martínez, Oscar Chamía, Alejandra Oviedo, Teresita Quintela, Carlos Romero y algunos intendentes, ex intendentes y ex legisladores.

El cónclave, dejó abierta la posibilidad de múltiples lecturas, pero fue el propio Ricardo Quintela quien se apuró a querer despejar todo atisbo de duda y aseguró que el espacio sólo se trata de "un esquema de contención para los compañeros, donde puedan expresarse y que ese pensamiento se lo podamos transmitir al gobernador".

La de Quintela, no deja de ser una pretendida salida elegante a una reunión que, de noche, en un lugar privado y lejos de la Capital, genera fuertes suspicacias, entre ellas, la posible conformación de un frente o proyecto con aspiraciones electorales propias no sólo para 2009, sino especialmente para 2011, cuando se ponga en juego la Gobernación y que enfrente, precisamente, al Gobernador.

Asomar la cabeza

Fuera ya del oficialismo, otros candidatos pugnan también por asomar la cabeza y tantear el terreno. El caso más paradigmático de la semana que pasó fue el del ex gobernador Ángel Maza, quien de una manera no muy convincente manifestó su intención de postularse para una banca de diputado nacional. Maza aseguró que está evaluando esa posibilidad a partir del pedido que muchos dirigentes y ciudadanos le hacen y que podría definir su candidatura entre marzo o abril.

Sin embargo, y más allá de los pedidos que Maza pueda recibir a diario, lo que frenaría al ex Gobernador, según se pudo saber, es que las encuestas propias le están dando un porcentaje de buena imagen apenas superior al 10 por ciento lo que, sin lugar a dudas, no le permite realizar una proyección en positivo a futuro. Mucho menos si se tiene en cuenta que Maza debería salir a pelear de lleno con el aparato bederista.

También se habló en la semana de la posible, aunque improbable, candidatura de Adrián Menem por la lista que presentaría el menemismo y que tendría como principal objetivo captar los votos antikirchneristas que, se sabe, vienen en alza en los últimos tiempos. Según trascendió, el ex legislador nacional se habría reunido con Carlos Menem para definir la estrategia política del sector, a través del partido Lealtad y Unidad.

Una buena

Finalmente, el Gobierno y La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) lograron destrabar el conflicto que mantenía en dudas el inicio del ciclo lectivo 2009. En realidad, así lo resolvió AMP al aceptar una propuesta de pago escalonado del nuevo aumento salarial acordado con el gobierno en paritarias. En febrero comenzarán cobrando 850 pesos de básico y desde el 1 de julio llegarán a 970.

Esto hace prever un inicio de clases "normal", aunque otros gremios ya pusieron el grito en el cielo al plantear que el Gobierno no los trata de la misma manera. Este es el caso del gremio docente UDA, que dispuso no iniciar las clases para los niveles medios y adultos, ya que el nuevo nomenclador docente no los beneficia.

La cuestión plantea un nuevo desafío para el Gobierno, al igual que el pedido insistente de los gremios que agrupan a los trabajadores públicos y que también reclaman paritarias y una mejora salarial.

Una mala

La minería en La Rioja sigue siendo un tema de estricta vigencia. Aunque muchas veces "de eso no se habla", de una u otra manera siempre recrudecen las polémicas en torno a una cuestión cuya principal característica es la falta de diálogo entre los sectores. Y, se sabe, cuando falta el diálogo, difícilmente se pueda llegar a un acuerdo.

Esto quedó demostrado una vez más en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de Chilecito, celebración que terminó siendo un verdadero desmadre a partir del enfrentamiento entre los ambientalistas y las fuerzas del "orden".

El accionar policial desató un verdadero escándalo que no hizo más que poner en el tapete una problemática para la cual el Gobierno deberá encontrar una salida mesurada y equilibrada, al igual que lo hace en pos de la defensa del medio ambiente, más allá de las posturas encontradas y hasta contradictorias.

Pero por sobre todas las cosas, la situación merece, de una vez por todas, ser tratada por todos los actores sociales con la seriedad, responsabilidad y madurez que requiere y que nadie parece querer asumir.

Comentá la nota