¿Que tan preparada está Catamarca para actuar ante un terremoto o una inundación?

Pese a haber sidos sobrepasados por el último temporal, Defensa Civil confía en el accionar de las fuerzas de seguridad y algunos organismos ante una emergencia. ¿Se realizan campañas de concientización? ¿Existen los simulacros?. La respuesta de la directora Gretel Galeano, más algunos consejos a tener en cuenta.
En el término de un mes Catamarca vivió dos inundaciones y un fuerte sismo de 5.4 grados en la escala de Richter. En la ultimo diluvio los servicios de emergencia se vieron sobrepasados. Y nos preguntamos dónde están las campañas de prevención y los simulacros necesarios para que la comunidad y las fuerzas de seguridad sepan cómo actuar ante estas situaciones. Con estos interrogantes Catamarcactual se dirigió a Defensa Civil, para obtener la reapuesta de su directora, la licenciada Gretel Galeano.

La respuesta de Galeano

Luego de recibirnos en su oficina, Galeano comenzó a enumerar una lista de acciones de capacitación y algunos simulacros (detallados en Nota Complementaria) desde el 2005 hasta la fecha. Abarcaban numerosos cursos de capacitación y provisión de folletería explicativa en escuelas y organismos de la administración pública, obras teatrales para concientización y capacitación básica para equipos de trabajo en emergencias en el terreno. Mencionó tres simulacros desde 2005.

Catamarcactual le señaló que parecían ser campañas muy puntuales, poco difundidas para una provincia con mucha actividad sísmica; y que además no se nota una verdadera educación en la comunidad para actuar correctamente ante un terremoto (salvo honrosas excepciones en algunos colegios) o una inundación

Galeano argumentó que las campañas de capacitación y prevención "nunca son tangibles (…) si no tienen difusión masiva no se perciben, pero yo te puedo asegurar que sí se hacen (…) desde el 2005 hicimos hasta campañas audiovisuales que se difundieron a los medios de comunicación: campañas de prevención para crecidas de ríos, de inundaciones y de prevención sísmica (…) Ésa campaña se difundió año a año, los medios que lo requieran lo pueden solicitar (…) también en la Fiesta del Poncho, del Estudiante, Feria del Libro y en las carpas de DC".

Luego aclaró que un simulacro "no es un juego" y debe tener un objetivo claro predefinido para saber qué se evalúa: si la respuesta de las fuerzas de seguridad, el tiempo que puede tomar una evacuación, etc. Agregó que en una escuela, lo ideal sería la realización de hasta tres simulacros anuales, una mayor cantidad puedría incentivar ciertas conductas paranoicas en alumnos y docentes.

Recursos Humanos y materiales

Consultada sobre el nivel de capacitación de las fuerzas de seguridad (Policía, bomberos, etc.) para responder de forma coordinada ante una emergencia, Galeano, respondió que era el necesario, debido a que agentes de policía, bomberos y hasta Gendarmes participaron de las capacitaciones de la DC.

En cuanto al equipamiento con que cuenta la institución, la funcionaria remarcó que luego del recordado terremoto de 2004 "se hicieron muchas modificaciones y mejoras": se asignó un edificio propio a DC, se la equipó (junto a la Policía y Bomberos) con móviles junto a las DC de Tinogasta y Fiambalá; y se dotó de equipamiento de radio VHF a Mutquín. Además grupos electrógenos, bomba extractoras de agua y motosierras. "Hay que terminar con la concepción de que Defensa Civil es una sola institución, es un sistema integrado por muchas instituciones (Desarrollo Social, Acción Social Directa, Promoción Comunitaria, Vialidad Provincial, Áreas programáticas de Salud, Policía y Bomberos. "Todos los recursos del Estado provincial van a estar a disposición para trabajar en la asistencia", resaltó.

El 30 de diciembre pasado, el jefe de guardia del San Juan Bautista remarcó a Catamarcactual que la brigada de DC tardó más de una hora en llegar al inundado Hospital con dos bombas extractoras, de las cuales sólo funcionó una. Galeano explicó que en ese momento la demora se debió a la alta demanda en varios lugares en emergencia "mientras el Hospital nos pedía, nosotros estábamos atendiendo a familias del barrio Marcos Avellaneda".

La circulación por calles inundadas también complicó la circulación de sus 4x4. La bomba no funcionó por "una falla mecánica" derivada de la situación y no de una falta de mantenimiento. "Las personas que trabajamos en DC somos seres humanos, nos puede pasar lo mismo que a cualquier otra persona (…) a mí para llegar al organismo también me llevó tiempo, porque el agua me llegaba hasta la ventana del móvil".

"La población necesita formación, información, cambio de hábitos y conductas", respondió cuando reconsultamos si la gente estaba preparada para actuar ante una emergencia.

Consejos para actuar ante un sismo

Algunos consejos a tener en cuenta para estar mejor preparados ante una situación de emergencia:

- Reconocimiento Ocular de la vivienda: Las medidas de prevención varían de acuerdo al tipo de construcción y materiales que constituyen una vivienda. Los integrantes de la familia deben reconocer bien los sitios seguros de su propia casa. Por ejemplo, el marco de la puerta es seguro siempre y cuando tenga dintel. Sin dintel "no reviste seguridad", aclaró Galeano. Tener en cuenta espacios del entorno de la vivienda que pueden ser aún más seguros: una plaza con pocos árboles, con baja cantidad de cableado eléctrico exterior.

- Tener en cuenta la capacidad de movilidad propia de su familia. Si tiene niños o bebes, ancianos y personas con problemas motores, deben tomarse ciertos recaudos que faciliten su movilidad durante una emergencia.

- Ocultarse debajo de una mesa o silla no siempre puede ser lo más seguro. Hoy en día los materiales de los muebles no son tan resistentes como los de antes y una persona puede quedar aplastada de todos modos. Algunos expertos recomiendan quedarse en posición fetal en los muros de descanso, que son las paredes que sostienen la estructura de la vivienda (también llamados muros ciegos, pues carecen de aberturas).

- Si está en un edificio, bajar por las escaleras, nunca por los ascensores (puede haber un corte de luz y/o quedar atrapado en los mismos)

- En caso de inundación, DC le pide a la ciudadanía, colaborar con la limpieza de los canales. "Sacamos perros, heladeras, chanchos y hasta una moto" relató Galeano. La colaboración de la Municipalidad y el apoyo del gobierno provincial también deben ser relevantes.

- No olvidar cortar la energía eléctrica, desenchufar todos los electrodomésticos y colocarlos en zonas altas. Llamar a los organismos de primera respuesta y autoevaluarse si es necesario.

Comentá la nota