El MPN prepara su propio “plan integral” para viviendas

El jefe del bloque de diputados del partido provincial, José Russo, anticipó que tiene un enfoque distinto del proyecto presentado por la Concertación. Y anticipó los lineamientos básicos de la propuesta que hará el oficialismo.
El diputado José Russo anticipó que el MPN tiene un enfoque “distinto” al presentado por la Concertación en referencia a las soluciones que se puedan dar a la demanda de viviendas en la provincia, y esbozó los puntos principales de un plan “integral” que presentará el bloque del partido provincial.

Russo estaba este viernes en San Martín de los Andes, para participar de las reuniones de intendentes y concejales del MPN, que estaba previsto realizar allí. El legislador dijo a periodistas de este diario en el programa Radio Reloj –en referencia al debate provocado por la Toma en el barrio Confluencia- que “estamos transitando una cultura de la presión en reemplazo de la razón”, y que esta situación “tiene consecuencias graves si no se acota: personalmente no creo que la necesidad legitime las formas”, destacó.

Cuando se le preguntó sobre la iniciativa del bloque de la Concertación, informó que habían tomado conocimiento del proyecto el miércoles, en plena sesión de la Cámara. “Nosotros tenemos un esquema bastante distinto. Las soluciones no son tan simples como construir viviendas y ya está, porque entonces sería relativamente fácil, una cuestión de conseguir ladrillos”, advirtió.

En este sentido, anticipó que desde el bloque del MPN “vamos a presentar un plan integral de soluciones habitacionales”.

Ese plan, según contó Russo, contemplaría especialmente los siguientes puntos:

* Un registro único de necesidades y de beneficios. Ese registro clarificaría quiénes necesitan y qué tipo de vivienda necesitan. “Si uno tuviera que hacer caso a cada cifra que se tira…cada vez las cifras crecen, de acuerdo con quien dice el discurso”, destacó Russo en cuanto a la demanda real de viviendas en la provincia.

* Otro punto importante sería la necesidad de regularizar el dominio de quienes tienen la tierra. Fundamentalmente, para que quede claro que quien tiene el dominio no tiene derecho a demandar una vivienda.

* Otro tema al que el MPN le asigna importancia es el recupero de la inversión en las viviendas ya entregadas. Es conocido el bajo recupero de las inversiones que ha hecho la provincia. “No hay mora, hay desidia”, dijo el diputado Russo.

* Agregó también a la “propuesta integral” la elaboración –anticipada por el gobernador Sapag- de un “banco” de tierras. “Hay espacios vacíos, extensiones desaprovechadas. Tienen que estar disponibles, hay que planificar sobre eso”, sostuvo el legislador.

* La propuesta también contemplará el loteo con servicios y el mejoramiento de las viviendas actuales.

* Destacó también Russo que “hay que buscar que no haya especulación, que no haya trampas”. Y enfatizó en este sentido que en Neuquén “hay un mercado inmobiliario subterráneo, donde se trafica con la necesidad de las personas”.

Comentá la nota