El PJ se prepara para votar una lista única

Hasta el momento, habrá pelea sólo en cuatro municipios. La Junta Electoral informó sobre la cantidad de afiliados en cada uno de los distritos de la Provincia.
El próximo miércoles vence el plazo para presentar listas de candidatos para ocupar cargos partidarios en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y la Junta Electoral difundió la cantidad de afiliados distrito por distrito, siendo La Matanza la que más adherentes tiene.

La mayor cantidad de personas que forman parte de un padrón partidario están en La Matanza, que tiene 135.445 afiliados, seguida por Merlo, 75.406 y La Plata, por 61.815. Muy próximo se encentra el PJ de Lomas de Zamora, con 61.173 personas y Quilmes, con 58.435.

Todos los municipios corresponden a la Tercera Sección electoral, salvo La Plata, que se ubica en la Octava. Del otro lado del Riachuelo, aparece, José C. Paz con 47.784, Malvinas Argentinas con 47.666 y San Martín con 45.510.

Con estos datos también reaparece una increíble paridad entre la Primera y la Tercera Sección Electoral, donde por poco más de 13 mil afiliados la zona sur supera al Norte, con 558.792 personas.

Más allá de la alta cantidad de incorporaciones y reafiliaciones, sólo en un puñado de municipios se producirán elecciones internas y es casi un hecho que a nivel provincial la lista que encabezará Alberto Balestrini no tendrá oposición.

General San Martín, Morón, Quilmes y San Miguel son los lugares donde se avecinan las discusiones más importantes porque en la mayoría de los otros municipios del Conurbano se descuenta que habrá lista de unidad o la oposición no se presentará.

SAN MARTIN

En San Martín las voluntades se dividirán entre las propuestas de Graciela Camaño y Osvaldo Lobato. En las últimas horas abundaron las versiones que indican que el secretario general de la UOM le ganó la pulseada a Oscar Bitz, y también impulsan la versión que serán los únicos que tendrán la bendición oficial, cuestión absolutamente improbable.

En las últimas horas otros grupos aseguran que también consiguieron los avales para presentar sus candidatos, como el ex concejal Domingo Fráncica. En cuanto al actual presidente del PJ, Eduardo Bustos, se conoció que luego de su renuncia al HCD y la asunción de Mary Barreca, definió darle libertad de acción a sus ex seguidores, por lo que su agrupación se partió prácticamente en dos: unos con Camaño, y otros con Lobato.

Por su parte, el otro ex candidato kirchnerista en las últimas elecciones, Gabriel Katopodis, prefirió no intervenir personalmente en la disputa pero sus adherentes ya se decidieron por Lobato.

QUILMES

La pelea la protagonizarán los sectores enrolados en el oficialismo municipal que encabeza Francisco “Barba” Gutiérrez y el ministro del Interior, Aníbal Fernández. En este caso el intendente tiene consigo el apoyo de uno de los ex baluartes del ministro, el diputado provincial Daniel Gurzi, quien se corrió del lado de Fernández porque éste había decidido apoyar a Sergio Villordo como candidato a intendente, quien actualmente participa del Movimiento Productivo Argentino.

Con Gutiérrez también estará el ex diputado nacional y derrotado candidato lavagnista Eduardo Camaño.

SAN MIGUEL

En este caso, el intendente Joaquín De la Torre se presentará luego de haber fracturado la alianza que lo llevó al poder tras la ruptura con el diputado provincial Franco Laporta, quien también será candidato.

Esta disputa parece favorecer directamente a la candidatura del ex intendente y diputado Aldo Rico, quien pretende retomar el control partidario para luego candiatearse para el año 2011. Rico participa también del oficialismo kirchnerista y tiene a Carlos Kunkel como su principal operador.

MORON

En la comuna hasta hace una semana estaba prevista la pelea interna entre las huestes del gastronómico Domingo Bruno, con toda la ortodoxia local detrás, frente a Edgardo Binstock, referente de todas las líneas kirchneristas del distrito.

Sin embargo, al cierre de esta edición, sectores vinculados con ambos candidatos revelaron a 24CON que estaban analizando la posibilidad de lograr la unidad a través de la candidatura de Norberto Porto Lema, rector de la Universidad de Morón.

Comentá la nota