La CES se prepara para una gran obra de ampliación

Debido a la insufisiente infraestructura y capacidad de potencia frente al alto crecimiento de la demanda, y a fin de reforzar el sistema de distribución como acción para evitar problemas, desde CES Energía se impulsó un programa de mejora del sistema de distribución, orientado a optimizar el abastecimiento de la demanda del partido de Saladillo.
Durante los días de frío extremo se ha registrado un aumento de consumo del servicio de energía eléctrica, ocasionando valores de tensión en el servicio en algunos horarios por debajo de los habituales poniendo en riesgo el suministro. Para evitar estos inconvenientes CES Energía continúa impulsando las diferentes etapas programadas del plan de obras que contempla a grandes rasgos una adecuación del anillo de distribución en el área urbana y la concreción de la ampliación de la Sub Estación Transformadora ubicada en el predio de TRANSBA, sobre la ruta 51.

Al respecto, desde el Departamento Técnico de CES Energía se explicó que "este plan tiene como finalidad ampliar la capacidad de transporte y distribución urbana, permitiendo una mejora en el nivel de tensión y una reducción de las pérdidas", como así también, "reforzar el sistema para los momentos de demanda extrema de verano o invierno".

TRANSFORMADORES PARA LA SUB ESTACIÓN:

La Cooperativa Eléctrica de Saladillo se prepara para realizar una millonaria inversión de ampliación de capacidad instalada de potencia. La obra, que será impulsada junto a otras distribuidoras, permitirá a Saladillo duplicar la potencia hasta 60 MVA.

Como parte de las actuaciones que el emprendimiento requiere, en el mes de febrero se llevó a cabo una Audiencia Pública, de acuerdo al procedimiento que establece el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD. (E.N.R.E).

La convocatoria tuvo por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, consistente en la ampliación de la capacidad de transformación existente en la Estación Transformadora Saladillo, mediante el reemplazo de los dos transformadores existentes.

La obra de ampliación tiene un costo total que supera los cinco millones de pesos, y que la Cooperativa afrontará con recursos de un fondo proveniente de un fideicomiso provincial que prevé el desarrollo de trabajos de esta naturaleza, y al cual desde hace algunos años la empresa viene realizando aportes.

CES Energía viene depositando desde el año 2001 mensualmente en una cuenta especial del Fondo para Inversiones en el Sistema de Transporte y Transformación Eléctrico de la Provincia (FITBA), de esta manera la Cooperativa Eléctrica ha reunido en "ahorro" los fondos suficientes para realizar la obra de montaje y puesta en servicio. Así CES Energía "no deberá desembolsar recursos corrientes, que son insuficientes para atender el pago de todos sus compromisos como la compra de energía, pago de sueldos y jornales, cargas sociales, mantenimiento de las redes e inversiones en nuevas obras"

LOS NÚMEROS DEL CONSUMO LOCAL:

Haciendo algebra pura, conocemos que cada vivienda demanda entre 500 y 2.000 watts alrededor de las 19 horas en invierno (una lamparita común demanda 40-75 o 100 watts), con un promedio aproximado a los 1.000 W (1 KW) en ese horario. En Saladillo existen 10.000 conexiones domiciliarias que a esa hora, y con una simultaneidad del 50%, demandan aproximadamente unos 5.000 kW (5 MW -Mega Watts-). En ese horario, el alumbrado público demanda unos 1.5 MW, y la industria y el comercio otros 3.5 MW, lo que hace un total de 10 MW de demanda de potencia, todos los días a esa hora.

Según explica el Departamento Técnico de CES Energía, "el punto donde Saladillo recibe esa potencia del Sistema Interconectado Nacional, se ubica en la Subestación Transformadora. Allí existen dos transformadores que permiten ‘rebajar’ la tensión del Sistema Interconectado de 132 kV a 33 kV y a 13.2Kv, esta última es la tensión en la que opera, transforma y distribuye CES Energía a todas las viviendas en 220 voltios y a las industrias en otras tensiones mayores".

Los transformadores están instalados en esa Subestación desde hace varias décadas, y su última adecuación a la potencia se remonta a más de 20 años. La capacidad de transformar energía de la Subestación es en total de 30 MVA. Los dos transformadores de 15 MVA cada uno están destinados a abastecer no solo a Saladillo, sino también a Roque Pérez, Alvear y 25 de Mayo (esta última localidad sólo en emergencia). De esa manera, de los 30 MVA disponibles hay que restarles los consumos de estos partidos.

Un informe del Departamento Técnico explica que "si existiera una falla en uno de los transformadores de 15 MVA, se estabiliza la capacidad de transformación con el otro cubriendo la demanda actual, pero insuficiente para los próximos años, y en determinadas horas del día de persistir el inconveniente, sería necesario que tanto Roque Pérez como Alvear se abastezcan de otras subestaciones transformadoras".

Los técnicos de CES Energía comentan que "nos encontramos en una situación extrema de exigencia de carga de la Subestación que produce un nivel de demanda del conjunto transformación-distribución por encima del ideal. Es como un auto constantemente circulando a alta velocidad en donde sabemos que su rendimiento no es el mejor".

Ante este cuadro de situación CES Energía previó que "era necesario reemplazar los transformadores por otros de mayor potencia, asegurando, en caso de falla de un transformador, la capacidad de transformación suficiente por varios años".

"Tras la Audiencia Pública, y la autorización del ENRE para poder iniciar la obra nos encontramos en la etapa de lanzamiento de Pliegos de licitación de la misma", señaló el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, Osmar Carletti.

Comentá la nota