El PJ prepara la interna y la UCR mira encuestas

El PJ prepara la interna y la UCR mira encuestas
Sabbatella, Nervi y Larroulet presentaron avales a sus candidaturas. Mientras tanto, De Rege y Foulkes, con distintos apoyos, recorren la ciudad con actividades para convencer a indecisos.

El justicialismo cerró anoche el plazo para presentar listas para su interna a la intendencia de Viedma con tres candidaturas. Mario Sabbatella, Marcelo Nervi y Néstor Larroulet presentaron avales para sus postulaciones, que serán revisados y sus oficializaciones se resolverán entre miércoles y jueves.

Mientras tanto, el radicalismo ya está en su vorágine de campaña, inicialmente en el tramo de 12 días para resolver el representante de la UCR en su interna del 10 de febrero, fecha también de la compulsa del PJ.

Es que quedan apenas 47 días para el 17 de marzo, cuando en elección general se designe al nuevo jefe municipal, que completará el mandato del fallecido Jorge Ferreira.

A medianoche cerró el plazo para la interna del PJ. Sabbatella llegó cerca de las 20 con más de 300 avales. Nervi, cerca de las 22, concluyó su recolección con un poco más de 240 adhesiones. Larroulet se presentó sobre el filo de plazo con unos 600 avales, aunque sin la certificación pedida por la Junta Electoral.

Se necesitan 198 apoyos de un padrón de casi 4 mil afiliados.

El despliegue radical ya se advierte en pintadas y presencias de los precandidatos, José Luis Foulkes y Mario De Rege.

La Feria municipal y los encuentros deportivos –en especial, el partido de la Alianza– fueron escenarios coincidentes. Ambos radicales están parejos, entonces no cederán en lo poco que queda para la interna.

Según trascendió, una encuesta realizada por el equipo del intendente interino lo ubica tercero a Foulkes, con un alto desconocimiento. No obstante, la diferencia es reducida porque aparece con 11 puntos detrás de Sabbatella y De Rege, que tienen 14 y 13 puntos. Los indecisos llegan al 28%.

El respaldo al radicalismo asciende al 50%, con una evaluación positiva de la gestión municipal del 42% frente a 15% negativa.

Ese sondeo del radicalismo gobernante –efectuado en 381 contactos directos– arroja una evaluación positiva de un 18% de la gestión provincial frente a un rechazo de un 35%, con 47% de calificación "regular".

Por su parte, la encuestadora Evangelina Pérez Aramburu & Asociados –contratada por el sector de Bautista Mendioroz– consignó un adhesión viedmense del 54% para el radicalismo. Pero ese respaldo se diluye frente a distintos candidatos y escenarios.

El porcentaje de indecisos siempre supera el 31%.

En un marco De Rege supera a Sabbatella, con un 42% frente a un 23%. Otro escenario: el justicialista aventaja ajustadamente a Foulkes, con 34% y 33%.

El tercero incorporó a Mendioroz, con un 36%, logrando 4 puntos más que Sabbatella.

Esa encuesta incursiona también en la interna. Allí, la brecha entre De Rege y Foulkes se reduce sólo a un punto, de 18% a 17%. Esta paridad vaticina una elección radical bien cerrada. Queda por resolver cómo se repartirán las diferentes adhesiones sectoriales.

Por su parte, la Juventud radical desplegó la campaña en la Feria municipal, con un stand. Repiten que la propuesta actual "ya está probada durante nueve años" y permitió "cambiar la ciudad". Los militantes entregan folletos con una carta de Foulkes que recuerda que acompañó a Ferreira durante 25 años.

Asimismo, De Rege visitó la Feria y habló con los vecinos. Insistió en "trabajar para recuperar la paz y tranquilidad", entendiendo que "es mucho lo que se puede hacer desde el municipio" en referencia a la seguridad. "La contención social de los jóvenes será una política de Estado", afirmó.

Comentá la nota