Se prepara el gobierno para licitar el último tramo del camino a Chile

El administrador de Vialidad, Miguel Bertolino, dijo que la obra demandará una inversión de 460 millones de pesos y tiene una extensión de 80 kilómetros. Licitaron la repavimentación de la ruta provincial 5.
Tres empresas presentaron ofertas para realizar los trabajos de repavimentación de un tramo de la ruta 5 que une a nuestra provincia con Córdoba y Catamarca.

El tramo a reasfaltar está ubicado entre el Paraje San Juan y el Puesto San Guillermo y tiene un presupuesto base de 9.691.529,10. La licitación de la obra se concretó este viernes en el edificio de la Administración Provincial de Vialidad con la presencia del titular del área, Miguel Bertolino y representantes de algunas de las empresas oferentes.

Maggiora S.A ofertó 10.176.009,21 pesos, Bosetti: 10.197.520.91 y Romero Camessa Construcciones, S.A 10.226.070,53 pesos. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses y se estima que los trabajos podrían comenzar en unos 60 días.

Bertolino señaló que la ruta 5 es el principal acceso que tiene la provincia para el tránsito pesado que viene desde el noroeste, Córdoba y Buenos Aires, debido a que este tipo de vehículos no circulan por las Sierras de la provincia mediterránea. "Entonces, es muy importante mantener esta ruta en buen estado", afirmó.

Los trabajos a realizar constan de un "concreto asfáltico de tres centímetros" y tienen una vida útil de 12 años aproximadamente. Con estos trabajos, restarán menos de 30 kilómetros por mejorar hasta el límite con Catamarca, aunque esta obra está programada para los próximos 3 años.

El funcionario anticipó que durante el próximo año se prevé realizar trabajos de reparación y mantenimiento en las rutas 27,28 y 29 que unen a la Capital con Chepes y Cuyo.

Estas obras están fundamentadas en que los camiones provenientes del noreste y noroeste argentino que van a Cuyo, pasan necesariamente por nuestra provincia. Estos trabajos tendrán una extensión aproximada de 30 kilómetros y demandarán una inversión mínima de entre 10 y 12 millones de pesos, añadió

Camino a Chile y otras obras

El titular de Vialidad Provincial dijo que el próximo 21 del corriente se licitará la pavimentación del camino que une a Guanchín con Chilecito. Los trabajos demandarán una inversión de casi 22 millones de pesos.

Respecto del camino a Chile por "Pircas Negras", Bertolino dijo que el último tramo de esta obra se licitará en las próximas semanas. Este tramo, denominado "Quebrada de Santo Domingo", demandará una inversión de 460 millones de pesos. La última etapa tiene unos 55 kilómetros de apertura y otros 25 kilómetros en los que debe reponerse el concreto asfáltico.

En cuanto al último tramo del camino La Rioja-Chilecito, el funcionario estimó que será licitado el próximo año.

Comentá la nota