Se prepara el documento final de la ley de Educación

Se elevaría en octubre a la Cámara de Diputados, tendrá los lineamientos básicos a ser contemplados para la futura ley de Educación provincial. El diputado Eugenio Quiroga confirmó que se espera tenerlo listo para esa fecha. También indicó que ya en la Legislatura la ley debe contar "con el tiempo suficiente y necesario" tanto en las comisiones como en el recinto, para que sea una ley que referencie "a todos".
Desde la Mesa Ejecutiva de la Educación santacruceña, el diputado Eugenio Quiroga, que preside la misma, lleva adelante la tarea de ampliar el debate del documento base a la mayor cantidad de sectores posibles. "Llevamos más de un año trabajando. Acordamos que si esto no tiene la suficiente difusión y la gente no cuenta con los espacios necesarios para poder decir lo que piensa y opinar al respecto" no se puede avanzar en la ley toda vez que "cuando se haga el texto se deben tener los lineamientos de esos pensamientos".

El diputado de Caleta Olivia agregó que "no se hará una buena tarea de espaldas a la sociedad y por eso esta apertura de la que queremos que todos se enteren y todos opinen y que, luego en la Cámara, se tenga el tiempo suficiente y necesario en las comisiones, y también en el recinto" indicó en diálogo con La Opinión Austral.

Quiroga ya ha organizado dos foros de debate comunitario en su ciudad, Caleta Olivia, también se ha realizado en Perito Moreno con la participación de la legisladora radical Nadia Ricci y se culminan detalles para realizar uno en Pico Truncado.

En la zona sur ha existido un debate en El Calafate, poco se sabe de Río Gallegos y nada del resto de las localidades. "También tienen que realizarse" dijo Quiroga, más allá de que trabajen para que "el documento final sobre la ley de educción se eleve a la Legislatura sobre fines de octubre".

Dijo el titular de la Comisión de Educación que "con los foros y aportes realizados ya hay elementos importantes y suficientes" para hacer el documento final que sirva como los "fundamentos" de la futura ley, pero dejó en claro, el legislador, que aún presentado en la Cámara, "no avanzaremos en las comisiones hasta tanto lleguen los aportes de todas las localidades, a través de los foros", por lo que consideró que si se manda hacia fines de octubre lo que sería "los fundamentos" de la futura ley, "tenemos que reconocer que tendríamos poco tiempo para su tratamiento" si se quisiera sancionar antes de fin de año, algo que el legislador consideró "imposible, prácticamente".

Quiroga aseguró que no hay una intención de que a fin de año la ley esté sancionada sí o sí, ya que "los plazos que nos ha marcado la realidad son otros", tanto respecto de los que aspiraba el Consejo de Educación como también el que se habló en un principio en la Mesa de Educación. "En principio se pensaba que el documento sería enviado sobre fines de junio y hoy estamos hablando de fines de octubre" después el Consejo de Educación verá cómo plantea el hecho de la implementación de la ley de Educación.

Principales preocupaciones

Respecto de las preocupaciones que han surgido hasta el momento en los distintos foros de debate, Eugenio Quiroga aseguró que "haciendo una gran síntesis, tenemos por un lado padres que dicen que cada día tienen menos tiempo para poder dedicarle a las tareas extras de los chicos y que ven a los docentes también con poco tiempo, mientras que los docentes que participan de estos encuentros, a su vez, señalan la apatía y la falta de compromiso de la familia para con la Escuela". Se habla mucho también de la "calidad educativa", que algunos padres "la comparan con su propia educación en el sentido de decir ‘a mi cuando me enseñaban, yo aprendía más’.

Con todo esto, Quiroga resumió "acá hay fallas, que no pasan porque el docente sea malo sino que tiene que tener herramientas para hacer una tarea mejor" sostuvo al tiempo que señaló que "también la primera educación, la que está en la casa, en algún punto está fallando y también falla el Estado en su responsabilidad, que muchas veces no alcanza a cubrirla" por lo que el legislador indicó que esto "termina siendo un cóctel que da por resultado que tengamos alumnos que no terminan la escuela, que desertan y que hoy se sabe que cuando no se culmina la educación formal los caminos a elegir muchas veces no son los mejores".

Quiroga recordó que hoy "tenemos familias con problemas, por cuestiones laborales, sociales, o de la propia estructura familiar que muchas veces no están dando el soporte necesario para que los chicos puedan ir a la escuela con sus cuestiones resueltas como es una alimentación normal o salud". Para el legislador, todo esto tiene que ser contemplado a la hora de pensar la enseñanza, que no puede ser pensada como una sola, cuando quienes la van a recibir integran un grupo con realidades diversas, sobre todo si queremos evitar la repitencia y la deserción.

"Por eso creo que cuando se busque el formato de escuela primaria y secundaria, hay que lograr el adecuado contenido y estructura para evitar que eso pase. Es un panorama complejo, es el gran desafío, pero en nuestra provincia somos relativamente pocos y debemos poder ponernos de acuerdo porque es un tema que trasciende a las generaciones" concluyó.

Comentá la nota