El PJ prepara el contraataque

Así lo confirmó el presidente del bloque de diputados del oficialismo, Ricardo Sánchez. El legislador justicialista anticipó que el reclamo a la justicia ya está confeccionado y su presentación no pasaría de esta semana.
Tras la reforma del reglamento interno de la Cámara de Diputados, promovida y lograda por la oposición, el oficialismo juega todas sus cartas para asegurarse la presidencia de la Legislatura.

En este sentido, desde el PJ confirmaron que realizarán el planteo de inconstitucionalidad a la reforma del reglamento interno de la Cámara de Diputados, perpetrado por la Alianza y también la recusación contra los ministros del Superior Tribunal de Justicia, que deberían analizar la cuestión.

«La decisión está tomada, vamos a hacer una presentación judicial, como también estaría tomada la decisión, en caso de interponer esto ante el Superior Tribunal, de establecer una serie de recusaciones, ya que la guerra que el Superior Tribunal le ha declarado al Gobierno, impide un análisis racional y mesurado de una cuestión de gravitación institucional, como lo es definir una presentación de este tipo», relató el presidente de la bancada oficialista y agregó: «No vamos a aceptar mansamente un reglamento interno que claramente significa mantener la presidencia en manos de la Alianza, con absoluta violación y falta de respeto de la voluntad popular».

A su vez, el legislador volvió a reiterar que en caso que los tiempos judiciales no coincidan con la elección de las autoridades del Poder Legislativo del Chaco previo al 10 de diciembre, no se descarta «no dar quórum y que la Cámara directamente entre en un parate que, lógicamente, llevaría a algo que nunca quisimos, pero que dada esta circunstancia de falta de diálogo, no deja de ser una opción que es no dar quórum y a partir de allí generar la posibilidad de una intervención federal a la Legislatura».

TODO POR EL TODO

El oficialismo está obligado a ganar tiempo si es que quiere asegurarse la presidencia de la Legislatura. Con la presentación judicial buscará obtener una resolución del STJ antes del 20 de noviembre, fecha clave para que se conforme, de acuerdo a la reforma del reglamento interno de la Legislatura, la sesión preparatoria para la elección de las autoridades del cuerpo legislativo que asumirá el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, el panorama político es bastante complicado, ya que los tiempos de la justicia no son los mismos que el de los hombres, y la posibilidad de que se concrete la intervención federal, no está descartada.

Comentá la nota