Prepara la Casa Rosada más medidas

El gobierno de Cristina Kirchner tiene en estudio diversas medidas económicas que serán anunciadas en la semana que comienza para procurar restablecer la confianza en los mercados y evitar que se profundice la crisis financiera, con caída en el valor de las acciones, la fuga de depósitos bancarios y la corrida hacia el dólar que terminó en esta semana con una suba del tipo de cambio de $ 3,40.
Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, los anuncios podrían formularse entre el martes y el miércoles.

"Se busca restablecer la confianza para evitar la parálisis de la economía y que la recesión de la crisis financiera internacional repercuta con una merma de la actividad local y un crecimiento del desempleo", señaló una fuente muy cercana a la Presidenta.

En rigor, un escenario de recesión preocupa mucho a los kirchneristas con miras a las elecciones legislativas de 2009 por cuanto podrían comprometer la suerte política del jefe del PJ, Néstor Kirchner. Las medidas que se estudian son:

Incentivos para la industria que podrían consistir en créditos de organismos oficiales y mejoras en la competitividad, que estudia el secretario de Industria, Fernando Fraguío.

Flexibilizar el límite para que las empresas recompren sus propias acciones en la Bolsa porteña para poder resistir la pérdida en su cotización ante una ola de ventas. Esto busca llevar calma al mercado de capitales.

Un plan de obras públicas que rondaría los 36.000 millones de pesos y que buscaría mitigar el desempleo en la construcción y alentar la actividad en el sector.

Comentá la nota