Prepara Bachelet una reforma de su gabinete

Pesimismo y autocrítica en el oficialismo por el revés electoral
SANTIAGO, Chile.? Un día después del sorpresivo avance de la oposición en las elecciones municipales chilenas, y en el marco de una jornada de duras recriminaciones en el oficialismo, fuentes gubernamentales anunciaron ayer que la presidenta Michelle Bachelet realizará en noviembre importantes cambios en su gabinete, con miras a las elecciones presidenciales de 2009.

?La presidenta nos comunicó que en el curso del mes de noviembre va a ir conversando con cada uno de los ministros para saber bien quiénes se van a quedar, quiénes la van a acompañar hasta el final [de su mandato] y qué ajustes ella quiere introducir??, anunció el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en declaraciones a radio Cooperativa.

El último cómputo, con el 97,78% de los votos escrutados, confirmó el triunfo opositor en número de alcaldes (40,56% contra 38,91%) y la ventaja del oficialismo en concejales (45,24% vs. 35,99%). Detrás de los principales conglomerados quedó la lista Juntos Podemos Más, integrada por comunistas y humanistas (9,08%) y el pacto Por un Chile Limpio, conformado por ex integrantes de la propia Concertación e independientes (7,57%).

La nueva baraja partidaria hizo caer a la Democracia Cristiana (DC), el principal partido de la coalición de gobierno, del primer al tercer lugar (15,48%), al ser superada por los dos partidos de derecha: Renovación Nacional (RN, 18,27%) y la Unión Demócrata Independiente (UDI, 17,72%). Esto, cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales.

?La gente no quiere más peleas, la gente quiere ver a los líderes trabajando. La ciudadanía expresó una opinión más profunda que su voto; de alguna manera dio a entender que quería más unidad, alertó a quienes buscan en la política sólo decisiones populares y también premió a los que trabajan a diario por la gente?, reflexionó Bachelet.

Pérez Yoma fue uno de los más críticos. ?Creo que hay una elite de la Concertación, en la cual me incluyo, que ya estamos un poquito repetidos, que somos caras viejas. Claramente la gente quiere y pide más renovación?, comentó, tras disparar contra el sistema de dos listas separadas para la elección de concejales impulsada por el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

El presidenciable socialista y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue más allá y deslizó incluso la posibilidad de que la Concertación pueda perder las próximas elecciones presidenciales de fines del próximo año. ?Es muy difícil que la oposición gane una elección en Chile. Pero es muy posible que la Concertación la pierda, que no es lo mismo?, dijo.

?La mayor parte de los alcaldes los hemos perdido por nuestros propios problemas, más que por el éxito de la derecha?, arguyó el presidente del PPD, Pepe Auth. ?Tuvimos muchos liderazgos dañados por la falta de unidad, por eso no tuvimos el resultado en alcaldes como sí lo tuvimos en concejales?, dijo, a su vez, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.

La derecha se entusiasma

Las lecturas inmediatas apuntan al fortalecimiento del grupo rebelde de ex parlamentarios y adherentes de la Concertación, hoy afincados en el Partido Regionalista Independiente (PRI) y Chile Primero (CH1), cuyos votos que pueden ser decisivos a la hora la hora de las elecciones presidenciales si deciden unir fuerzas junto con el empresario Sebastián Piñera.

?Anoche éramos el 7%, hoy somos el 10% y en unos meses seremos el 15%. Hemos roto con la Concertación y su estilo de gobernar?, proyectó el senador Adolfo Zaldívar, principal referente de los rebeldes. Chile Primero, por su parte, se quedó con el 1,02% de los votos y ya ha anunciado su interés en pactar con la Alianza.

El otro gran ganador es el hasta hace algunas semanas ninguneado Partido Comunista (PC), que hoy negocia un pacto político con La Moneda e incluso podría ser incluido en el nuevo gabinete de Bachelet, algo inédito desde tiempos de Salvador Allende.

La DC, en cambio, vive su peor momento de las últimas décadas, con la pérdida de 40 alcaldes y un triste 13,9% en concejales, lo que parece echar por la borda las intenciones presidenciales de la senadora y presidenta del partido, Soledad Alvear. Su otro referente, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, volvió a insistir en la necesidad de primarias abiertas para definir al candidato del partido.

Finalmente, en la derecha todo es felicidad. Renovación Nacional, el partido de Piñera, pasó a ser el partido con más alcaldes (72) e incluso su votación de concejales superó la de sus aliados de la UDI y se convirtió en el primer partido del país.

LAS CLAVES

Derrota: la Concertación de centroizquierda que gobierna desde 1990 sufrió un duro revés en las elecciones municipales y se consolidó el avance de la derecha.

Victorias clave: la Alianza, que agrupa a dos partidos de derecha consiguió victorias en ciudades como Concepción, Valparaíso, Iquique, Temuco y, en especial, Santiago.

Cambios: Bachelet anunció ayer cambios de gabinete de cara al último año de su mandato.

Comentá la nota