Prepagas: el sector le ganó a la inflación

Prepagas: el sector le ganó a la inflación

Las prepagas, cuyo servicio aumentará otro 12% a partir de diciembre próximo, dicen estar atravesando una “situación extrema”, a pesar de que son el único sector que le logró ganar a la inflación.

 

Según la carta enviada por la principal compañía del mercado a sus asociados, la Argentina “atraviesa una compleja situación económica. La salud, lejos de ser ajena a esta grave coyuntura, enfrenta una situación extrema”, señaló.

Este será el octavo incremento de las prepagas en el año. Las otras subas fueron en febrero (5%), mayo (7,5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (6%), octubre (4%), noviembre (4%) y, en 12 días, 12% diciembre.

Según Jorge Piva, director general de la compañía de medicina privada Medifé, de ese modo, el aumento interanual hacia diciembre será del 60,6%, cuando el costo de vida rondaría el 55%.

Las prepagas se convertirán así en uno de los pocos sectores de la economía cuyo servicio subirá por encima de la inflación.

En la carta, la principal prepaga del país advierte que “el aumento de los costos del servicio que debemos brindarle es constante y se debe a una larga lista de factores que hemos planteado a las autoridades en varias oportunidades, lamentablemente sin obtener respuesta”.

Entre los incrementos de costos mencionan “los insumos importados, que se dispararon con la reciente devaluación, el aumento de medicamentos superior al 80%, la incorporación por vía judicial de nuevas prestaciones de efectividad no comprobada y el fenómeno global de la inflación médica, producto de las nuevas patentes y desarrollos tecnológicos”.

Incluso, alertó que “esta combinación de factores compromete gravemente la continuidad del sistema de salud”.

Comentá la nota