Las prepagas reclaman al Gobierno por sus cuotas y no descartan ir a juicio

Las prepagas reclaman al Gobierno por sus cuotas y no descartan ir a juicio

Según cálculos del sector, desde 2012 se acumuló una brecha de $ 6000 millones entre lo que pidieron aumentar y las subas autorizadas; quieren que se expliquen los criterios que usan las autoridades

 Las empresas de medicina prepaga presentarán en los próximos días recursos administrativos y pedidos de aclaración ante el Gobierno para solicitar que se les explique con qué criterios se autorizan lassubas de las cuotas de los afiliados. Según cálculos del sector, en los últimos dos años y medio, se acumuló una brecha de 12% entre los incrementos permitidos por resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud -y efectivamente aplicados- y los niveles de aumentos solicitados, sin que se objetaran las estructuras de costos presentadas ni se aclarara cómo se llegó a los porcentajes dispuestos.

Eso, dicen los directivos, representa unos $ 6000 millones menos de ingresos y repercute progresivamente en la calidad.

Directivos de la actividad dijeron aquí a LA NACION que no se descarta ir a la Justicia de no haber respuesta oficial a las presentaciones, porque entienden que no se cumple con la ley en cuanto a cómo se fijan los precios.

El problema de financiamiento que enfrenta el sector, en un contexto de creciente inflación, fue uno de los temas más presentes en los paneles y en las conversaciones entre los participantes del XXVII Congreso Argentino de Salud, realizado ayer en esta ciudad y organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), que reúne a las entidades sin fines de lucro.

Los directivos mantendrán en pocos días encuentros con el secretario de Comercio, Augusto Costa. Junto con la superintendente, Liliana Korenfeld, el funcionario de Economía recibirá el martes próximo a representantes del sector prestador (clínicas y centros de diagnóstico), y el miércoles, a directivos de prepagas. Esas reuniones se harán luego de que, la semana pasada, el Gobierno lograra frenar la aplicación de copagos, una medida que, según se había anunciado, se iba a concretar desde el lunes pasado, como una reacción por la disconformidad con la autorización para subir las cuotas un 7,5% en octubre.

Hugo Magonza, presidente de Acami y director del Cemic, afirmó que las presentaciones de recursos ante las autoridades se harán entre esta semana y la próxima. Desde varias entidades confirmaron la estrategia. Magonza estimó que en 30 meses de vigencia de la ley de prepagas se pidió, en promedio, un alza acumulada de 85,7% y se autorizó un 67,3 por ciento. Por esa brecha, calculó que no llegaron recursos por unos $ 6000 millones al sector, impactado por la inflación general y la inflación médica.

Al disertar en el Congreso, el director médico del Hospital Italiano, Marcelo Marchetti, recordó que un artículo de la ley que el Gobierno impulsó dispone que la Superintendencia "autorizará aumentos de cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos". Relató que en los pedidos hechos para subir los precios del plan de salud nunca hubo objeciones a los números presentados, pero que las autorizaciones estuvieron varios puntos por debajo.

En rigor, durante el evento fueron varias las objeciones hechas a la ley, sobre todo, por disponer mayores obligaciones sin prever claramente el financiamiento. Entre otros puntos, establece que no se puede rechazar la afiliación de personas enfermas o de cierta edad. Si bien la normativa indica que en esos casos la cuota podría ser más alta, en la práctica se suele ordenar que se brinde la prestación sin diferencias de precios respecto de los afiliados que ya estaban. "Eso le quita solidaridad y sustentabilidad al sistema", razonó un directivo, que afirmó que existen casos de personas que, al necesitar tratamientos costosos, se cambian de prepaga para ir a una que esté mejor considerada en una determinada patología, algo que suena lógico desde el paciente, pero que complica a la entidad elegida, porque la que hasta el momento del cambio recibía los aportes luego no se hace cargo de ningún costo.

Desde Buenos Aires, el presidente de Galeno, Julio Fraomeni, confirmó que la semana próxima la empresa presentará un recurso administrativo porque no se cumple con la ley de regulación, y sostuvo que para compensar el avance de costos sólo de este año aún harían falta 12 puntos porcentuales de ajuste de cuotas.

Los precios de los planes subieron un 5,5% en febrero y otro 9% en junio. Con el 7,5% de octubre, el acumulado en el año será de 23,6%. Pero en las empresas dicen que contaban con una promesa oficial de poder subir un 9% a partir de septiembre y otro 9% en el último mes del año.

"Se pedirá lo que entendemos que es necesario y mostraremos nuestras estructuras de costos", agregó Jorge Piva, presidente de Medifé.

DEBATEN UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUDUn grupo de especialistas en materia de salud, autodenominado Grupo Medeos, presentó en el congreso de Acami un documento con los fundamentos para la elaboración de un plan nacional de salud en el que están trabajando. El ex superitendente de Salud Rubén Torres señaló que el país debe hacer "un camino de reformas", y que entre otros puntos es importante no poner recursos en lo que no es necesario. Una de las propuestas es la creación de un ente evaluador de tecnologías médicas, que defina cuáles son las prácticas que deben estar cubiertas, para evitar ineficiencias.Más allá de esa propuesta de largo plazo, los pronósticos económicos aquí escuchados no fueron alentadores. El economista Luis Secco proyectó que el año cerrará con una inflación de 42% y dijo no entender, con las condiciones actuales, cómo hay quienes sostienen que en 2015 la Argentina tendrá un crecimiento de su producto bruto interno.LOS NÚMEROS DE LA DISCORDIA

9%

Desde Septiembre

Es la suba que las prepagas dicen que se les prometió

7,5

Desde Octubre

Es el ajuste autorizado, que el sector cree insuficiente.

Comentá la nota