Prepagas y naftas se suman a la lista

Desde ayer la medicina privada es más cara; la seguirán los combustibles.

Además de los ajustes en el gas y la electricidad, desde ayer comenzaron a regir aumentos en la medicina prepaga. En abril, en tanto, subirán los servicios que presta AySA (agua corriente y cloacas).

En octubre pasado, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar un aumento de hasta el 6% en sus cuotas desde ayer, en lo que será la quinta suba del año, con lo que acumulan un incremento del 28% en 2017.

La decisión fue oficializada con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1975-E/2017 del Ministerio de Salud, que con fecha del 27 de octubre, lleva la firma del ex ministro Jorge Lemus.

Más notas para entender este temaAumenta el gas hasta 58% y la luz, más de 70% en dos etapas

Los otros aumentos en el año habían sido del 6% en febrero, más otro desdoblado del 11% en julio (6%) y agosto (5%), y otro también del 5% en septiembre, con lo que en 2017 acumularán una suba total del 28%.

Según el texto de la medida, el incremento en las cuotas se da luego de un análisis de la estructura de costos de las empresas realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud, teniendo en cuenta, entre otras cosas, "los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias" así como "el incremento de costos de recursos humanos".

La resolución expresa además que las empresas "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de esos aumentos".

El incremento involucra a unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales aproximadamente el 80% lo es a través de convenios de prepagas con obras sociales sindicales.

Por otra parte, las petroleras analizan aumentar las naftas y el gasoil para trasladar a los consumidores finales los incrementos en algunas de sus materias primas, como el petróleo y los biocombustibles, así como la devaluación del peso.

El último movimiento de las petroleras había sido a la baja. En la madrugada del 3 de noviembre pasado YPF, bajo control estatal, había bajado 1,5% el precio de las naftas en todo el país debido a una reducción del precio de los biocombustibles, que luego volvieron a aumentar por una decisión oficial.

Comentá la nota