Las prepagas le ganaron a la inflación, pero dicen que enfrentan una "situación extrema"

Las prepagas le ganaron a la inflación, pero dicen que enfrentan una

Con el aumento del 12% a partir de diciembre, los planes habrán subido en un año 60,6%, cuando la suba de precios generales para todo 2019 está estimada en 57%.

"La salud, lejos de ser ajena a esta grave coyuntura, enfrenta una situación extrema", señala una de las más importantes empresas de medicina paga del país en la carta que ya empezó a enviarle a sus socios para justificar el incremento del 12% que regirá desde diciembre y fue autorizado por las autoridades sanitarias.

00:05/00:18

Lo curioso del mensaje de la prepaga es que además de asegurar que atraviesan una situación financiera crítica, aseveran que la suma de los aumentos del año se encuentra "por debajo de las estimaciones de inflación". Algo que no es cierto.

El 12% de diciembre será el octavo incremento que sufran las cuotas de las prepagas en el año. Las otras subas fueron en febrero (5%), mayo (7,5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (6%), octubre (4%), noviembre (4%). Todo eso hace un aumento total anual de 60,6%, cuando la inflación para todo 2019 está estimada en 57%.

Las prepagas se convertirán así en uno de los pocos sectores de la economía cuyo servicio subirá por encima de la inflación.

Además, el porcentaje de las cuotas en en los salarios pasó de 19% en 2015 a 30% en la actualidad, según muestra la evolución de los salarios que releva la Secretaría de Trabajo.

Cada vez es más caro mantener el mismo plan y muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga. Entre las empresas del sector se calcula que la merma de afiliados afectó al 15% del total y podrían seguir bajando.

En la carta, la prepaga advierte que "el aumento de los costos del servicio que debemos brindarle es constante y se debe a una larga lista de factores que hemos planteado a las autoridades en varias oportunidades, lamentablemente sin obtener respuesta".

Entre los incrementos de costos mencionan "los insumos importados, que se dispararon con la reciente devaluación, el aumento de medicamentos superior al 80%, la incorporación por vía judicial de nuevas prestaciones de efectividad no comprobada y el fenómeno global de la inflación médica, producto de las nuevas patentes y desarrollos tecnológicos".

Incluso, alerta que "esta combinación de factores compromete gravemente la continuidad del sistema de salud".

"Frente a este contexto, y ante la ausencia de respuestas alternativas por parte del sector público, nos vemos en la necesidad de aumentar nuevamente el valor de la cuota", indica.

La misiva dice comprender la preocupación del afiliado ante esta "difícil situación que nos involucra a todos y reiteramos nuestra voluntad de encontrar soluciones alternativas frente a una situación tan crítica".

Coment� la nota