Las prepagas le comunican hoy a sus afiliados el aumento 19% en las cuotas

Las empresas comenzarán a enviar a sus clientes una notificación sobre los cambios tarifarios. Crecerá un 12% en agosto y un 7% en diciembre
A partir de hoy los afiliados a la medicina prepaga comenzarán a recibir una carta mediante la cual se les informará que el costo de las cuotas mensuales se incrementará un 19% este año.

Si bien gran parte de las compañías de medicina prepaga enviará las cartas a partir de hoy, también es cierto que otras lo harán unos días más adelante, aunque el plazo para que todos los afiliados reciban la comunicación no superará la semana.

El motivo del apuro por tomar esta determinación es claro. El alza de las cuotas, al igual que los salarios del sector, se dará en dos etapas. La primera –del 12%– correrá desde agosto próximo. Por ley, las compañías deben anunciar a sus afiliados sobre los cambios de los costos con 30 días de anticipación.

El segundo incremento quedará para diciembre, y será del 7 por ciento.

El Cronista había anticipado el incremento previsto para 2009 en su edición del 11 de mayo pasado.

Hoy, en las principales compañías del rubro, como Swiss Medical, OSDE, Galeno, Medicus, Qualitas y Omint un plan medio para una persona joven ronda los $ 330. Si el aumento salarial llega al 15% se iría a $ 379,50 mensuales.

Lo mismo pasaría con el plan de una pareja de adultos que hoy ronda los $ 800 y pasaría a $ 920.

Este nuevo incremento de las cuotas está sustentado en el reacomodamiento que mostrarán los sueldos de los trabajadores de la salud.

Es que pasado el "efecto elecciones", los acuerdos salariales y los aumentos de precios vuelven lentamente ocupar un lugar de importancia en la escena local. Y los trabajadores sanitarios y las empresas de medicina prepaga son sólo dos de los sectores que decidieron esperar a que pasara el 28 de junio para retomar las negociaciones.

Si todo sale tal cual lo previsto por ambas partes, a más tardar en los primeros días de la semana que viene debería quedar sellado el acuerdo salarial entre sanitarios y prepagas, con mejoras en los haberes del 19%.

"Técnicamente debemos decir que abriremos las paritarias, aunque la realidad indica que serán encuentros burocráticos, ya que es algo que está prácticamente pactado. El acuerdo se cerrará en 19% y la idea es hacerlo esta semana", dijo a El Cronista unos de los principales directivos del sector.

El gremio de la sanidad ya había acordado una mejora en los salarios, también del 19%, con los hospitales de comunidad (como se conoce, al Italiano o el Británico, por citar algunos casos), algo que históricamente marca la pauta de negociación para el resto de las empresas.

En el caso de los establecimientos de comunidades los costos crecerán a partir de julio.

"Ya está acordado que se firmará el incremento del 19% en los sueldos", precisó Carlos West Ocampo, cabeza visible del gremio de los sanitarios.

Comentá la nota