Las prepagas aumentarán un 19% en 2009

Las empresas ya mandaron las cartas a los afiliados. El incremento se divide en dos: el 12% en septiembre y el 7% en diciembre.
A partir de hoy, 600 mil afiliados a empresas de medicina privada comenzarán a recibir cartas con el anuncio del segundo aumento del año. Esta vez la tarifa se ajustará en el 19% en dos etapas: el 12% en septiembre y el 7% en diciembre. El esquema de incremento de precios coincide con la suba salarial del 19%, acordada de palabra entre empleados del sistema de salud y las firmas que conforman la Cámara de Instituciones Médico- Asistenciales (Cimara). Según pudo saber Crítica de la Argentina, la semana pasada seis empresarios del sector se reunieron informalmente con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para comunicarle la decisión unificada de concretar este aumento. A diferencia de otras veces, los ejecutivos evitaron tratar el tema con su habitual interlocutor, Guillermo Moreno. Sin embargo, una hora después del encuentro con Fernández en la Casa Rosada, algunos ejecutivos recibieron la incómoda llamada del polémico secretario de Comercio para que no concretaran el ajuste.

Según empresarios del sector, este incremento ya había sido conversado y acordado con el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. "Se iba a aplicar en las facturas de agosto. Pero para que eso sucediera, teníamos que enviar las cartas con la mala noticia antes de las elecciones del 28 de junio", admitió el director de una compañía. El ajuste se demoró un mes a pedido del Gobierno. Las grandes empresas que conforman Cimara accedieron, pero los hospitales de comunidad y las firmas pequeñas del interior desoyeron el pedido. A principios de junio comunicaron un aumento del 12% en sus tarifas.

"Es un círculo vicioso. Las empresas tienen que aumentar los salarios, pero a la vez necesitan cobrar más para obtener el dinero y poder pagar los incrementos. Eso fue lo que se le planteó al Gobierno y lo entendieron. De hecho, nos reunimos con Fernández a título informativo, porque ya se había llegado a un acuerdo con Massa y Tomada", admitió un empresario que participó de las negociaciones.

Aunque los incrementos salariales dispararon nuevamente los costos de las prepagas, en el sector también enumeraron otras causas. La inflación, la devaluación del peso frente al dólar y la incorporación de nuevas tecnologías a la industria también contribuyeron a encarecer los distintos servicios privados. Desde hoy, los usuarios particulares de Swiss Medical, Omint, Galeno, MediFé, Consolidar Salud, CoberMed y Medicus, entre otras, recibirán la notificación reglamentaria.

Aníbal, el nuevo interlocutor

Los empresarios de las prepagas cambiaron de interlocutor después de las elecciones. En lugar de ir a ver al cuestionado Guillermo Moreno ahora visitan a Aníbal Fernández. En el sector le quitaron trascendencia al asunto. Aunque reconstruyeron las conversaciones que mantuvieron la semana pasada con uno y otro funcionario. "Entiendo lo que piden, se lo voy a comunicar a la Presidenta", les dijo Fernández. Una hora más tarde, Moreno los increpó telefónicamente: "Ni se les ocurra aumentar nada".

Comentá la nota