Las prepagas arrancan 2010 con una suba del 10% en las cuotas

El Hospital Privado ya registra el incremento en las boletas de sus afiliados / El Allende lo tiene bajo estudio / Las nacionales dependen de Moreno.
Las cuotas de las empresas de medicina prepagas comenzarán a sufrir un aumento de alrededor del 10 por ciento durante los primeros meses de 2010.

Así lo confirmó Pablo Marzari, gerente comercial del Hospital Privado, cuya cobertura de salud comenzó el año con un incremento del nueve por ciento para sus más de 40 mil afiliados en la ciudad de Córdoba.

"A partir de enero comenzó a regir este aumento, que fue notificado a nuestros afiliados con 60 días de anticipación. Esto se dispone en función de dar pasos políticamente correctos entre los principales jugadores del mercado, con quienes hay un diálogo fluido", explicó Marzari.

Y aunque muchos afiliados a otras prepagas no registren por ahora el incremento, muy posiblemente lo sentirán en sus bolsillos en breve.

Según la visión del delegado en Córdoba de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), Cayetano Testa, esta situación se repetirá para el resto de los afiliados de las empresas de medicina privada.

"En los próximos meses, la mayoría de las empresas locales ajustará el valor de sus cuotas en respuesta a un aumento de 19 por ciento acordado para el 2009, que en algunos casos, ya fue ejecutado la mitad", augura Testa.

Además de ser delegado de Cimara, Testa es gerente general de MET Medicina Privada y asegura que la compañía se encuentra analizando el aumento. "Pero no sabría especificar de cuánto será", adelanta. Según el ejecutivo, no sería de extrañar que esta situación se repita otras veces durante el año.

Distinta es la realidad que atraviesan las grandes del rubro, como Osde, Omint, Swiss Medical, Galeno y Medicus. "El Gobierno nacional viene demorando desde julio un incremento en las cuotas. Tuvimos varias reuniones, pero nos hemos ido siempre con las manos vacías", aseguran desde una de esas compañías.

Valores atrasados. "Estamos un 30 por ciento por debajo de los valores que deberíamos tener", aseguró Pablo Marzari. La prepaga del Hospital Privado aplicó un incremento de 12 por ciento en agosto pasado, "pero los costos fijos suben, los salarios se incrementan y no podemos atrasarnos con la actualización tecnológica del hospital. De ahí nuestra urgencia por actualizar tarifas", completa.

"Durante todo el 2009 se aumentó poco más del 10 por ciento, y no fue suficiente. Necesariamente cada empresa deberá reajustar el precio de las cuotas", sentenció Testa.

Puntos de vista

María E. García (76) - jubilada

"Me parece una barbaridad. El mes pasado ya nos habían avisado que iba a venir un aumento. Cobro un poco más de 800 pesos como jubilada".

Ana Acosta (55) - monotributista

"En este país todo aumenta menos los sueldos de los trabajadores. El Indec no tiene en cuenta estos aumentos para medir la inflación".

Guillermo Rubio (31) - abogado

Desde el Hospital Italiano todavía no me informaron nada al respecto. Espero poder seguir en el plan que tengo; de lo contrario tendré que bajarme".

Comentá la nota