Prepagas ante la pandemia: las idas y vueltas detrás del DNU que no fue

Prepagas ante la pandemia: las idas y vueltas detrás del DNU que no fue

Así lo comunicó el Gobierno tras las quejas de las prepagas. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que las empresas privadas tengan que aportar recursos.

Después de la reacción de las empresas privadas de salud, Casa Rosada salió a aclarar que no habrá DNU para incluir a las prepagas dentro del sistema sanitario público. Sin embargo, desde el gobierno nacional no descartan elaborar “algún instrumento” para poder poner en uso colectivo las camas disponibles de las prepagas, al igual que lo han hecho los países europeos ante el avance de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud estuvo reunido este jueves dos horas con los representantes del sector privado de salud, quienes se quejaron por tener que poner a disponibilidad sus recursos ante la pandemia. La reacción del sector privado de salud se produjo luego de que el miércoles el ministro anunciara esa posibilidad durante la teleconferencia que compartió con los diputados de la comisión de Salud.

En ese contexto, Ginés había afirmado esa posibilidad, entre otras respuestas a las preguntas que hizo la oposición. También dio cuenta de la cantidad de reactivos existentes para hacer los test y el número de respiradores para atender a las personas que se infecten.

También podés leer: El gobierno busca declarar de interés público todo el sistema de salud

Sin embargo, una preocupación constante del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires es la cantidad de camas para recibir a los pacientes que necesiten internación. En ese contexto se produjo el convenio con la obra social de Camioneros, que aportó 300 plazas para atención de los bonaerenses.

Si la curva de infectados es alta, el sistema sanitario podría colapsar y en ese caso las empresas privadas de servicios de salud pueden verse compelidas a aportar recursos al sistema sanitario nacional.

Ante la consulta de Tiempo, fuentes oficiales aclararon que ese DNU no estuvo en consideración por parte del Gobierno. Sin embargo, países como España y Bélgica tomaron esa determinación de incluir las camas de los hospitales y clínicas privadas al momento del desborde de la pandemia. Por eso no se descarta que, en algún momento de crecimiento o pico de la curva de infectados, se elabore “algún instrumento” para tal fin.

Si bien se descarta la elaboración de un DNU –que es la herramienta político legal más utilizada en estos tiempos de emergencia- las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto “algún instrumento a definir que declarará a todo el sistema de salud con fines públicos”.

Por su parte, el ministro se reunió con representantes de Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp y distintas obras sociales con el fin de avanzar en la coordinación entre el sector público y privado para dar una respuesta integral ante el aumento del número de casos de COVID-19 que se espera para el mes de mayo. También participó de la reunión el superintendente de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede la cartera, las autoridades sanitarias plantearon “la necesidad de coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias”.

“La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados”, sostuvo el ministro.

“Es necesario que, junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”, destacó González García.

Al final de la reunión, el ministro dijo estar “muy satisfecho” por el compromiso contraído por las entidades presentes y resaltó el “diálogo permanente” que se tiene con todos los sectores –prepagas, obras sociales y la seguridad social– en esta situación excepcional y abogó por “mantener el contacto” para generar los instrumentos que permitan hacer frente a esta emergencia nacional en la que “todos estamos comprometidos” para tener el menor impacto posible en la salud de la población.

Comentá la nota