"Preocúpense por Moyano", advirtió Fayt tras el duro embate del camionero

El jefe de la CGT había tildado al máximo tribunal de "dictatorial" y prometido apoyo al reclamo de los judiciales; "Los calificativos no nos tocan", se defendió el juez
La Corte Suprema no tardó en responder a la dura embestida de Hugo Moyano, que ayer se metió de lleno en el conflicto que los empleados judiciales mantienen con el máximo tribunal.

Lo hizo a través del juez Carlos Fayt, que esta mañana aseguró: "Los calificativos no nos tocan".

En el mismo sentido recordó que la Corte "es Suprema" y que "no va a perder esa calidad de baluarte de os derechos y libertades" por lo que, añadió "tiene que dar las garantías de que todos los argentinos tengan justicia".

En directa alusión a Moyano, el juez planteó: "Preocúpense por Moyano. El aparece como líder de la clase trabajadora. Debe saber el origen de la posibilidad de que los trabajadores [judiciales] estén en la condición en que están". Y completó: "El señor Moyano puede decir lo que se le da la gana. No voy a opinar sobre su cerebro".

El embate. Ayer, el jefe de la CGT se sumó a la movilización del sindicato liderado por el diputado nacional Julio Piumato, que cortó el tránsito frente al Palacio de Tribunales, en Talcahuano al 500.

Allí, Moyano advirtió que la central sindical "estará siempre al lado de los trabajadores judiciales" y alertó: "Si [a los trabajadores del sector] les llega a faltar un peso, los camioneros les vamos a dar una mano".

Frente al proyecto de Julio Piumato, secretario general del gremio de los judiciales, para que el sindicato tenga participación en la obra social de los judiciales, Moyano dijo: "Negarles a los judiciales participación en la obra social es un hecho dictatorial".

La Corte rechaza esa iniciativa y también el planteo de que haya paritarias y se otorgue a los trabajadores judiciales una jubilación garantizada del 82% móvil, como la de los magistrados.

"Tienen que cumplir". Esta mañana, en declaraciones a la prensa desde la puerta de su casa, Fayt ratificó la posición del máximo tribunal frente a la disputa. "Lo conozco y lo estimo a Piumato. Pero él tiene que saber que no ha cumplido con lo que se le ha pedido. Que lo cumpla. Para tener derecho a pedir hay que cumplir con los requisitos necesarios y dejar de hacer un barullo innecesario", lanzó.

El juez agregó: "La Corte va a respetar, como lo ha hecho siempre, a sus empleados. Sin ellos no podríamos hacer lo que hacemos. Respetamos a los trabajadores. Si quieren hacer barullo que lo hagan. Pero ayer analizamos la cuestión en detalle y vimos que evidentemente no tienen razón".

Comentá la nota