Preocupante: en un año, la tasa de desempleo en Bahía Blanca aumentó casi en un 3 %

Así lo confirma un informe del Centro Regional de Estudios Económicos. El índice de ocupación, cayó en tanto del 42 al 40 por ciento. Según datos oficiales hay en la ciudad 124 mil personas empleadas.
El último informe del Centro Regional de Estudios Económicos (CREEBA) destina parte de su estudio a los aspectos del mercado laboral bahiense.

Así, según detallan, "entre el primer trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009,la tasa de desempleo en la ciudad pasó del 8,8 por ciento al 11 por ciento, en tanto que el índice de ocupación cayó del 42 al 40 por ciento".

Además, el mismo informe da cuenta que "según cifras oficiales, actualmente están empleadas en la ciudad unas 124 mil personas, siendo el comercio la actividad que concentra un cuarto de ese total, liderando la ocupación sectorial".

Se estima además que "la masa salarial de Bahía Blanca asciende a unos 350 millones de pesos mensuales y que el comercio, la industria y los servicios inmobiliarios y financieros captan casi la mitad de la misma".

Otro dato no menor es que según el mismo informe, "Bahía Blanca exhibió tasas de desocupación superiores al promedio nacional. En particular, la última medición, correspondiente al primer trimestre del 2009 indica que, frente al 11 por ciento de desempleo verificado en la ciudad, el promedio de aglomerados urbanos de todo el país alcanzó el 8,4 por ciento".

Finalmente, los analistas del CREEBA entienden que "el mercado de trabajo se ha visto afectado en forma reciente por los efectos de la propagación de la denominada Gripe A, tanto por el ausentismo espontáneo de trabajadores como las medidas preventivas que se han tomado para minimizar el avance de la enfermedad".

Comentá la nota