Preocupante situación con la droga en las escuelas de Jujuy

Preocupante situación con la droga en las escuelas de Jujuy
El Secretario Gremial del CEDEMS, Iván Mendoza, se refirió a la situación de las adicciones dentro de los establecimientos educativos y a los numerosos planteos que reciben los docentes debido a que las colegios secundarios “no escapan de la realidad social” que vive nuestra provincia.
Asimismo señaló que en particular este mes, donde se desarrolla la Fiesta Nacional de los Estudiantes, los docentes redoblan esfuerzos para la prevención de este flagelo, y solicitan la intervención del Ministerio de Educación en este sentido.

En relación a la drogadicción y demás adicciones dentro de los establecimientos secundarios de la provincia, Iván Mendoza manifestó en una entrevista con JUJUY A DÍA® que “lamentablemente las escuelas no escapan de la realidad social que estamos atravesando, y en estas instancias es primordial el control e ir trabajando con diferentes talleres con los chicos, que es la mejor manera con la cual podemos ir abordando esta temática dentro de las unidades escolares”.

Indicó que “fuera de esto, tendrá que trabajar la gente de Casa de Gobierno también para realizar diferentes estrategias y así poder dar una solución inmediata a este flagelo que realmente lo vemos cada vez más grande”.

Aseguró que “cada vez la realidad dentro de las unidades escolares nos asombra a todo el sector docente con diversas cuestiones o problemáticas que están atravesando los compañeros que no saben qué hacer en ese momento. Por ello, como gremio, tratamos de asesorar al docente como al equipo directivo para abordar esta temática de la mejor manera”.

Según Mendoza “también el que tiene que dar una mejor respuesta inmediata es el Ministerio de Educación para poder abordar esto con diversas temáticas, como la que mencioné, realizando talleres en lo que se trabaje esta problemática. Este es un trabajo con realidades que hoy estamos encarando, con realidades a las que hoy tenemos que dar una respuesta y de parte del sindicato estamos acompañando permanentemente todas las situaciones que hoy están travesando nuestros compañeros de las distintas unidades escolares”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Gremial del CEDEMS si esta problemática que los docentes reciben es una cuestión de todos los días, a lo que respondió que “así es, sí, constantemente tenemos consultas de compañeros que atraviesan estas situaciones y muchos de ellos no saben qué hacer, por lo que tratamos de orientar, de colaborar para saber cómo tenemos que canalizar esta problemática”.

“Son situaciones con las que hoy nos vemos realmente superados por las consultas que nos hacen de distintos colegios. Son situaciones que hoy tendremos que analizar, buscar nuevas estrategias para abordar una temática y dar diferentes alternativas, no solo para el sector docentes sino también para los chicos que están atravesando un flagelo que vemos que cada vez afecta más a nuestra sociedad”.

Debido a que la adolescencia de Jujuy ya vive una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, nuestro medio consultó al gremialista si estima que esta importante celebración es propicia para que los alumnos secundarios entren en contacto con las drogas, a lo que opinó “creo que sí, ya que hablamos del festejo del Día del Estudiante, por lo que nosotros, los docentes, estamos trabajando, nos organizamos para tratar de resguardar a los chicos que asisten a los establecimientos para estos festejos”.

Advirtió que los mecanismos de prevención “los tiene que dar el Ministerio, el gobierno, ya que es una fiesta muy grande que integra a todo el ámbito educativo, por lo que tendrá que trabajar muy fuerte el Ministerio haciendo trabajos de prevención”.

“Además de la adiciones otra preocupación es el tema de la autoestima, se da en muchos establecimientos este tema que hoy lo vemos más agudizado en los chicos. En muchos establecimientos hemos solicitado que se trabaje con talleres que realmente puedan abordar esta temática y se puedan buscar soluciones y diferentes estrategias en las escuelas. El papel que hoy están jugando nuestros compañeros que están trabajando en los talleres, como el asesor pedagógico, son muy importantes”, indicó finalmente.

Comentá la nota