Preocupante situación ante las pérdidas hortícolas por las heladas en Quitilipi

Productores hortícolas del departamento atraviesan una preocupante situación por las graves pérdidas en cultivos que se registraron a raíz de la falta de agua y las intensas heladas registradas en los últimos días. Los daños fueron casi totales, incluso en las huertas que se habían asegurado con coberturas de manta térmica y microtúneles.
La información fue detallada a NORTE por Orlando Sánchez, a cargo de la oficina de Desarrollo Rural dependiente del INTA, quien comunicó la reanudación de las actividades con la continuidad de los programas en ejecución. El funcionario detalló la grave situación de la horticultura en general en el departamento, actividad que venía sufriendo por largos meses la falta de agua. "Con las pocas lluvias que se habían registrado, muchos productores adelantaron la siembra para obtener primicias de cultivos; pero las rigurosas heladas terminaron por quemar gran parte de la producción, a pesar de la protección que tenían", aseguró Sánchez.

Un caso testigo registrado en el sector urbano fue el del agricultor Abel Svriz, integrante de la feria franca que trabaja en el predio de los trentinos. El productor hortícola tenía sembradas unas dos mil plantas de zapallo, que en proporción le aportarían una cosecha superior a los cuatro mil kilos. Tras los primeros brotes y por las bajas temperaturas que comenzaban a registrarse, cubrió los líneos con el sistema de microtúneles y les agregó riego por goteo, pero todo resultó insuficiente: la helada se llevó más del 80% de las plantas y le ocasionó una preocupante desazón por el dinero invertido y el tiempo perdido.

"Igualmente comencé a rescatar algunos plantines, que están rebrotando, y voy a trabajarlos para ver qué se puede recuperar", manifestó Svriz a NORTE en una recorrida por la huerta. Ante esta situación, el extensionista del INTA hizo notar también que en las zonas rurales donde no se contaba con la protección de cultivos, las pérdidas fueron totales, como en el lote 19 y la colonia General Paz, agregando que "la cría de animales está en riesgo por la falta de agua y el intenso frío, ya que los pocos pastos que habían comenzado a rebrotar volvieron a secarse con las heladas".

Oficina rural retoma actividades

Sánchez anunció también que la oficina de Desarrollo Rural retomará las actividades de extensión del INTA para el departamento. Así, detalló la vigencia del programa Pro-Huerta para autoconsumo que provee insumos, capacitación y efectúa reuniones con los pequeños agricultores del ámbito rural y urbano; el programa Pro-Fam para familias de medianos productores y el programa Cambio Rural para ganaderos y productores de mayor escala. "Se trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (ex PSA) y el municipio quitilipense para la atención de los emprendimientos, además de coordinar acciones con la mesa de pequeños productores integrada por cinco asociaciones de la zona rural", enumeró, valorando el objetivo de organización de estos grupos para promover la autogestión y brindar acompañamiento tanto en la parte productiva como social.

Comentá la nota