Preocupante. El Parque Industrial ya suspendió 900 trabajadores

El gremio que nuclea a los empleados de la confección advirtió que existen más de 900 obreros en todos los rubros del Parque Industrial que se encuentran suspendidos, por lo que reiteró el llamado al Gobierno para que conforme y comience, en forma urgente, a trabajar en el Comité de Crisis que solicitó la CGT.
La situación de los trabajadores en el Parque Industrial riojano cada vez es más preocupante. Al martes 20 de enero del 2009, se pudo confirmar que 900 empleados fueron suspendidos de sus actividades según el gremio que nuclea a los empleados de la confección, quien solicitó que el Ejecutivo local comience, en forma urgente, a trabajar en el Comité de Crisis que solicitó la CGT.

Además instan al titular del Ejecutivo a que designe al ministro de la Producción o a un interlocutor válido con poder de decisión.

José Cáceres, secretario General de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), afirmó que no es intención de obstaculizar la gestión del Gobierno, muy por el contrario “queremos ayudar”, pero entiende que “el hilo se corta por lo más fino” y advierte que “después no nos culpen que el sindicato, que los gremialistas o que los trabajadores son ‘kilomberos’, no, no, no, acá la necesidad y la crisis nos está arrastrando de apoco y cuando menos nos demos cuenta vamos a caer en un abismo y puede ser muy tarde”.

En cuanto a la situación que viven los empleados de las empresas radicadas en el Parque Industrial, el gremialista reconoce que la misma “es y sigue siendo mala”, haciendo referencia a la crisis internacional que repercute en el país y por ende a la provincia de La Rioja, en especial a los obreros del sector textil.

Reiteró que son casi un millar de operarios que se encuentran suspendidos en sus funciones y por ende perciben un porcentaje de su sueldo. Sólo para determinar las proporciones de esta crisis, se precisó que esta cifra es el 10 por ciento del total de obreros de todos los rubros del parque industrial, que oscilan en los 10 mil.

Aproximadamente se da trabajo de forma indirecta a unas 10 mil personas más, según estimaciones de los gremios. Si se multiplica por las personas que dependen de esas fuentes de trabajo, se podría hablar de 60 mil personas afectadas por esta crisis.

Responsabilidad del Estado

Cáceres se mostró molesto al recordar las declaración del ministro de Infraestructura, Javier Tineo, en la que daba cuenta que las empresas privadas son responsabilidad de la propia empresa o cuestiones privadas, por lo que aseguró que “acá es responsabilidad también del Estado” y entendió que cuando se hizo la ley de promoción industrial el Gobierno brindó las ofertas y fue en busca de las empresas “por ello también es responsabilidad del Estado”.

Explicó el sindicalista que Tineo también está a cargo del Ministerio de Producción, pero aclara que “no puede ser que tenga 4 o 5 cargos, obras públicas, vivienda, pavimentos, aguas, energía, etcétera, y una serie de cosas más, por ello nosotros consideramos que es imposible cumplir con todo por la falta de tiempo y dedicación”.

Al referirse al subsecretario de Industria, Miguel De Gaetano destacó que tiene una buena gestión, esta capacitado, además de una buena predisposición y voluntad de hacer las cosas, aunque asegura que “no tiene poder de decisión para tomar en los momentos claves que nosotros necesitamos”.

En un mismo sentido reiteran que es necesario tener un Ministro de Producción para llevar y tratar los problemas diariamente, ya que, según explica, los inconvenientes que tienen “es de todos los días, no estamos hablando de que hoy solucionamos algún inconveniente y nos quedamos tranquilos un mes, dos meses o un par de años, no esto es todos los días”.

Destaca también la gestión que realiza el titular de la Subsecretaría de Trabajo como autoridad de aplicación, “Nicolás Maza pareciera que es la única autoridad que nos está llevando el apunte para solucionar, medianamente, estas cosas” y recuerda que el funcionario viaja constantemente a Buenos Aires a buscar paliativos en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Recordó que junto con la CGT se solicitó que se conforme el Comité de Crisis, “se aprobó y estamos esperando que el Gobierno retome sus actividades y los funcionarios vuelvan de su receso, si es que se fueron, para que nos llamen y empecemos a trabajar y debatir la forma de salir de esta situación”, y manifiesta que “hoy estamos a 19 de enero(por ayer) y no hay ningún tipo de respuesta”.

Junto a FONIVA, la Asociación Obrera Textil y el Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), el dirigente gremial reconoce que son los rubros que están “pasando momentos muy difíciles” y manifiesta que “si acá no lo miramos o trabajamos como una malla de contención para solucionar paliativamente y buscar las alternativas, yo creo que estamos en una situación bastante difícil”.

“Ahora tenemos que esperar la respuesta del Gobernador, si esta acá o bien que nos indique o designe a una persona o interlocutor válido para tomar decisiones. Si será Tineo, Pocho Brizuela, De Gaetano, la subsecretaría de Trabajo o todas las áreas y organismos involucrados con el Parque Industrial, su promoción y en especial con la situación de sus obreros”.

Comentá la nota