Preocupante. Nucete tendría decidido despedir 70 empleados

Preocupante. Nucete tendría decidido despedir 70 empleados

De hecho el último fin de semana se echó sin causa 6 operarios, pero el plan de readecuación de costos implicaría el despido de 70. 

Esto lo confirmó la Secretaría de Trabajo y la comuna de Arauco. “Hay mala fe de la empresa aceitunera”, declaró molesta la nueva jefa comunal Florencia López.

El gobierno provincial y el municipio de Arauco expresaron su preocupación por la situación en la empresa Nucete, productora olivícola ubicada en la localidad de Aimogasta, por el despido de trabajadores.

La secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza y la intendenta del departamento Arauco, Florencia López, acompañados por los delegados de los trabajadores nucleados en el sindicado de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), se reunieron con representantes de la empresa con el objetivo de encontrar posibles soluciones ante el reiterado despido de empleados.

Representantes de la empresa pidieron un cuarto intermedio hasta este martes para brindar una respuesta oficial al pedido de reincorporación de seis trabajadores que fueron cesanteados sin causa el último fin de semana. Los empleados se mantienen en alerta tras la negativa de la empresa de mediar soluciones y la posibilidad de la desvinculación de otros 70 trabajadores.

Durante el último fin de semana, las autoridades del Gobierno Provincial y el Municipio de Arauco tomaron conocimiento de que la empresa Nucete despidió sin ningún motivo a 6 trabajadores. Ante el hecho, este lunes la intendenta del departamento Arauco, Florencia López y la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, acompañadas por la secretaria General de STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) y delegados de los trabajadores nucleados en el gremio, se reunieron con representante de la empresa aceitunera.

La jefa comunal se mostró preocupada ante la pérdida de las fuentes laborales en el departamento y pidió a los responsables de la empresa buscar medidas que puedan resolver la crisis que atraviesan, sin que ello afecte a los trabajadores.

“Vemos una actitud de mala fe por parte de la empresa, hubo una reunión la semana pasada con la secretaria de Trabajo en donde no plantearon esta situación, ni la posibilidad de que suceda. La empresa ha renunciado a los Repro y entendemos que no quieren ningún tipo de ayuda, porque tomamos conocimiento de que no han gestionado nada en el Ministerio de Industria”, manifestó López.

Por su parte, la secretaria Espinoza explicó que la principal preocupación es que los despidos son reiterativos y sin causa, ya que en enero se dejo sin fuente laboral a 5 personas, sumando un total de 11 empleados despedidos. “El representante de Nucete sostiene que no van a ser reincorporados y que se trata de una política de la empresa, ellos tienen el poder de organización y dirección, pero son 6 personas en un departamento, es mucho en estos tiempos difíciles que corren”, explicó.

La mayor preocupación, sostiene la titular de Trabajo, es que el apoderado de la empresa manifestó a los presentes el posible despido de más de 70 empleados, aunque no aclaró si sería en los próximos días o de forma progresiva.

Ante los despidos, el Gobierno Provincial y el Municipio buscan la reincorporación de los empleados y la firma de un acta compromiso para que esta situación no se repita a lo largo del presente año.

Además, el gobierno provincial ofreció a la empresa ayudar en las gestiones que sean pertinentes para encontrar opciones que le permitan a la empresa salir de esta situación de crisis sin que haya necesidad por parte de la aceitunera de aplicar políticas que signifiquen dejar sin trabajo a los operarios.

Por su parte, el apoderado de la aceitunera pidió un cuarto intermedio hasta las 20 de hoy para notificar la decisión de los directivos.

Comentá la nota