Preocupante: Jorge justificó el uso de armas de Matzkin

LA ARENA le preguntó al gobernador Oscar Mario Jorge su impresión sobre el hecho protagonizado por el ex ministro del Interior, Jorge Matzkin, quien le disparó con un arma de fuego al agresor de su hijo, cuando el delincuente había emprendido la fuga.
"No puedo hablar porque no conozco las circunstancias particulares de lo que ocurrió, esto lo tiene que juzgar un juez", aclaró.

-¿Esta bien que Matzkin haya decidido hacer justicia por mano propia?

-No creo que haya querido hacer eso. Una vez me dijo un comisario que nunca tuviera un arma porque si enfrentaba a un asesino, uno dudaría dos o tres segundos en tirar, y el otro no va a dudar.

-Pero el agresor del joven Matzkin, no llevaba armas de fuego.

-No, pero... Soy un numerístico y lo que me quedó de filosofía es una frase de Ortega y Gasset que es hermosa, relevante: "Yo y mis circunstancias". Uno llega a su casa y te llama un hijo a quien a su criatura de siete años la están queriendo violar, están punteándose con un cuchillo a tu hijo, no puede uno anticipar cómo puede ser la reacción".

-¿No debió llamar a la policía?

-Repito, no sabés cómo vas a reaccionar ante un caso así. El ser humano reacciona de acuerdo a las circunstancias y yo puedo afirmar que no mataría, y a lo mejor acciono de otra forma.

-Y si tengo un arma, puedo matar.

-Y a veces no necesitas un arma para matar una persona. Lo que pasó ahí fue tremendo. Lo llamé a (Jorge) Matzkin y a David; sus hijos tienen siete y cuatro años, y (el delincuente) los habría amenazado. Hay que medir esas circunstancias.

-Lo lógico es que sea la policía y la justicia la que intervengan en estos casos, no actuar por cuenta de uno, porque sino el mensaje subliminal de lo ocurrido es este: justicia por mano propia.

-Absolutamente de acuerdo, pero me gustaría verte en una circunstancia así y vas a querer matarlo con un palo. De nada servirá esa idea de que debe actuar la justicia. Las circunstancias hacen que un ser humano actúe de determinada forma. Reitero, no conozco lo que pasó, esto lo debe juzgar un juez. Pero lo cierto es que (los Matzkin) pasaron un momento muy bravo. Le pregunté a David si el agresor estaba drogado y me dijo que no, a lo mejor algo de bebida pero no borracho.

"Hechos insólitos"-

"Lo que sí es válido y uno debe resaltar, es cómo actuó la policía de La Pampa, la tecnología que tiene, que le permitió descubrir en el acto (el responsable del asalto a David Matzkin) y si bien el allanamiento fue un día después del hecho, las casas donde podía estar fueron vigiladas constantemente", sostuvo el gobernador.

Vinculó este caso delictivo con el asalto a la Joyería Bustos: "Son insólitos, aunque en el caso de la joyería eran profesionales en serio. Pero, con los sistema de seguridad que existen logramos una rápida detención".

-¿Está peligrosa La Pampa?

-No, no creo, me parece que son hechos aislados, siempre tuvimos mucho cuidado con el jefe de Policía; hicimos acuerdos con el gobernador Scioli, porque el límite con la provincia de Buenos Aires es muy grande. Hemos comprado camionetas, andamos por todos los campos y el único hecho delictivo rural que tuvimos fue en Caleufú en 2008, que se descubrió al otro día. En Buenos Aires el problema es que atacan los campos, algo que no ocurre acá gracias al rastrillaje tremendo que hace la policía. Además, la policía camina por las calles, charla con los vecinos, lo que da una sensación de seguridad.

Confirman citación al ex ministro

En la audiencia de formalización, la fiscal María Cecilia Martiní no se refirió a la conducta del ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, quien le disparó cuatro tiros por la espalda con su pistola Glock, calibre 40, al ladrón de su hijo David, Jonhatan Pérez, cuando salió corriendo con un fajo de dólares. Sin embargo, por la tarde, ante una pregunta específica, confirmó que citará a Matzkin, aunque no dio mayores precisiones.

El ex funcionario menemista y duhaldista podría afrontar una acusación por intento de homicidio, como adujo el defensor del imputado, Pablo De Biasi, lo que significaría el escenario más comprometido para él; aunque también una por abuso de armas, una figura que castiga con uno a tres años de prisión al que "disparare un arma de fuego contra una persona sin herirla" o aun hiriéndola "siempre que el hecho no importe un delito más grave". En este caso Pérez fue herido porque una bala le traspasó el cuerpo.

Otra hipótesis es el exceso en legítima defensa, por lo que podría ser condenado por uno de esos dos delitos aunque cometidos por culpa o imprudencia. Y finalmente, la alternativa más benigna, sería que la justicia considere que Matzkin actuó en legítima defensa y, por lo tanto, su conducta no sea punible.

David Matzkin reconoció al asaltante

La causa por el intento de robo a David Matzkin, candidato a diputado nacional del MID, tuvo ayer tres novedades. Durante la audiencia de formalización, la jueza de control, Florencia Maza, confirmó que el único imputado, Jonhatan Paolo Pérez, seguirá detenido hasta el juicio, y ordenó una rueda de reconocimiento en la que la víctima identificó al sospechoso. Además, el defensor oficial Pablo De Biasi afirmó que hubo un intento de homicidio, en alusión a los cuatro tiros que el ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, disparó contra Pérez cuando huía por la calle con un fajo de 10.000 dólares.

Esa audiencia duró 44 minutos y en ella Pérez, de 19 años, se mantuvo atento y en silencio frente a la acusación de la fiscal María Cecilia Martiní. De baja estatura, delgado, con cara de nene y flequillo casi hasta las cejas, ni siquiera bebió un sorbo del vaso con agua que tenía frente suyo. Apenas cuchicheó un par de palabras con De Biasi. Maza, en ningún momento, le preguntó si tenía algo que decir.

Martiní le imputó a Pérez provisoriamente dos delitos: robo agravado por uso de armas y escalamiento, en concurso real con privación ilegítima de la libertad, agravada porque hubo dos víctimas menores. Y pidió que continúe preso porque puede fugarse y/o obstruir la investigación.

Fundamentó esa petición en "la alarma social que generó un hecho raro, distinto y nuevo en esta comunidad", en que "puede coaccionar a los testigos, que son sus vecinos", en que "conoce a las víctimas, la casa, sus horarios" y en el peligro que corren "los dos chiquitos" de David Matzkin. También en que eventualmente le correspondería una pena de entre 10 y 25 años de prisión y en que tiene otro proceso pendiente, aunque beneficiado con la probation.

La versión de la fiscalía sobre lo que ocurrió el domingo a última hora en la casa del hijo de Matzkin, en Catriló 2425, fue que Pérez, después de saltar el tapial, ingresó por la puerta de la cocina a la habitación matrimonial con "un cuchillo de carnicero" mientras la víctima y sus hijos de 5 y 7 años estaban viendo "dibujitos animados".

"Matzkin intentó resguardar a los chicos, pero Pérez le puso el cuchillo en la garganta y tajeó el pijama del nene de 5 años -relató Martiní-. El nene se sacó el pijama y el imputado lo siguió tajeando para atarlos. Tuvo una actitud sumamente violenta. Le dijo a Matzkin que no llamara a la policía y que la nena tenía una carita muy linda y que iba a tajearla toda. Después se bajó la bragueta para tocarse las partes íntimas. Estuvo dos horas adentro de la casa con esa actitud hostil y agresiva, ya que cortó todo el tiempo a Matzkin y le dijo que los iba a cagar (sic) matando".

"Viejo, tirá la plata".

La fiscal aseguró que hubo varios entredichos porque el dueño de la casa no tenía dinero. Cuando le propuso llamar a su padre, que vive enfrente, el ladrón pensó que iba a engañarlo. "Después fueron al escritorio a buscar cosas -prosiguió-. Ahí Pérez intentó otra vez agredir a los chicos. Matzkin se puso delante de ellos y otra vez fue cortado. Pérez preguntó por la caja fuerte. Matzkin le dijo que no tenía y volvió a sugerirle que llamaría al padre porque quizá tenía dinero. Mientras, Pérez metió en una valija un MP3, celulares y cosas de valor. Cuando vio una especie de walkie talkie creyó que era una radio que estaba en frecuencia con la policía. En ese momento los chiquitos seguían llorando y él manteniendo el cuchillo sobre el cuello de Matzkin, hasta que aceptó que llamara al padre".

Siempre según el relato de Martiní, David Matzkin le comentó a su papá que necesitaba dinero. Pérez escuchó el diálogo y le dijo: "Vení ya con 120.000 pesos o mato a tu hijo y a tus nietos". Como el ex ministro se demoró, hubo una segunda comunicación. Cuando llegó Jorge Matzkin, ex diputado nacional y ministro del Interior, el imputado quiso salir al parque de la vivienda con los nenes, mientras mantenía el cuchillo en la garganta de Matzkin hijo. Su padre se quedó en el umbral y al abrir la puerta, Pérez le grito: 'Dale viejo, tirá la plata' y 'viejo, trae más plata'. Fueron dos fajos, uno de 10.000 pesos y otro de 10.000 dólares.

"Después David Matzkin forcejeó con Pérez y le sacó el cuchillo -acotó la fiscal-. Tuvo una valentía inusual porque protegió a sus hijos estando tajeado. Cualquiera que es padre sabe que sacamos valor de donde no lo tenemos para defender la vida de nuestros hijos". En esas circunstancias, Pérez le dijo a Matzkin padre 'viejo de mierda, te voy a cagar matando' y al fugarse se abalanzó sobré él. Ahí el 'Toto' disparó contra el imputado cuando huía por la calle con los dólares. "Cuando quiso entrar a la casa donde aparecieron tres billetes de 100 dólares, los moradores lo echaron", detalló Martiní. Horas después fue detenido en la casa de su madre, a seis cuadras del domicilio asaltado.

"Relato distorsionado".

Al momento de hablar, De Biasi pidió que Pérez quedara libre hasta el juicio. ¿Cuáles fueron sus argumentos? Negó que vaya a fugarse ("no tiene recursos") o a obstaculizar la labor judicial ("es imposible") y dijo que el de Martiní fue "un relato distorsionado de la realidad" porque no habló de la "tentativa de homicidio" del ex ministro Matzkin cuando baleó a Pérez.

También adujo que no existió robo, sino eventualmente "una tentativa de robo simple porque el dinero no fue encontrado", y tampoco privación ilegítima de la libertad porque las víctimas "siempre estuvieron sueltas y no fueron atadas".

El defensor relativizó la violencia descripta por la fiscalía porque "no se constataron heridas" y sostuvo que David Matzkin "no se sintió verdaderamente amedrentado" por Pérez si llegó a forcejear con él y hasta le quitó el cuchillo. "No se condice la supuesta agresividad del imputado con la actitud de Matzkin de enfrentarlo", concluyó.

Comentá la nota