Es preocupante el grado de contaminación del arroyo Las Piedras

Es preocupante el grado de contaminación del arroyo Las Piedras

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con apoyo de la Sociedad de Fomento “Los Eucaliptus” de San Francisco Solano, confirma que el arroyo Las Pierdas contiene un alto grado de contaminación bacteriológica, por lo que es muy peligroso para la salud tener contacto con el agua.

Las muestras del agua del arroyo fueron tomadas el pasado 15 de noviembre en una zona de viviendas y los resultados fueron finalmente entregados al presidente de “Los Eucaliptus”, Andrés Aguirre. Mercedes Baena, que integra la secretaría de Extensión en el área de Vinculación Social de la UNQ, explicó que el objetivo es “brindar ayuda al requerimiento de la ONG. Andrés solicito la posibilidad de hacer un análisis en el arroyo y decidimos convocar a este proyecto para dar una ayuda”. 

Los análisis se realizaron en la Universidad con la colaboración de alumnos voluntarios. Al respecto de los resultados, Cintia Rivero, integrante del proyecto, afirmó que “son preocupantes” porque “hay contaminación en el arroyo tanto microbiológica como físico química”. La bacteria más peligrosa que se encontró es la conocida como Escherichia Coli, que puede ser causante del síndrome urémico hemolítico.

AGUA DE RED

Asimismo también se tomó un muestreo de agua de una canilla pública ubicada en una plaza de la zona. Allí los parámetros dieron dentro de los que establece el código alimentario argentino y “no hay ningún parámetro que exceda de lo que está permitido. Por lo tanto se podría tomar el agua de las canillas, pero no es recomendable”, aseguró Rivero.

CONCIENTIZACIÓN

Rivero hizo hincapié en la importancia de que “la gente se concientice de que, con la contaminación que hay, no es recomendable siquiera acercarse al arroyo. Es por un beneficio de la población, porque las enfermedades son más difíciles de tratar que de prevenir”. 

“Lo ideal es primero el saneamiento del arroyo y sus alrededores. Que se actué contra las empresas que tiran desechos y que se concientice a la gente para que no tire sus descartes, basura y el material que pueda ser contaminante”, recomendó.

La zona donde se hizo el muestro es de barrio, pero a medida que se avanza en la traza del arroyo, donde hay más fábricas, la contaminación es aún peor, aseveraron los organizadores del proyecto. 

ANTECEDENTES

El presidente de la Sociedad de Fomento explicó que, desde la institución, colaboraron con el apoyo logístico, acompañaron para recorrer la zona y llegar hasta la costa del arroyo para tomar las muestras.

“Hace más de 30 años hicimos el primer analizas con la Universidad de Lomas de Zamora, donde había salido que estaba contaminado con líquidos pesados. Vimos la posibilidad de acercarnos a la UNQ para repetirlo, sabíamos que había contaminación pero no que era tan severo”, manifestó Aguirre. 

CONTINUIDAD

“Pensamos que el saneamiento que se había hecho hace unos años había dejado escurrir el agua hacia las napas y que se purifique, pero sabemos que lamentablemente no fue así. Es muy preocupante, ojala que se tomen cartas en el asunto y se haga algo realmente fructífero para la ciudad”, concluyó a la vez que expresó: “Continuaremos como lo hicimos siempre, no bajando los brazos. Presentaremos un informe a los concejales y al Intendente para solucionar este problema”.

Comentá la nota