"Es preocupante la falta de autocrítica del gobierno nacional"

El ministro del Campo de San Luis, Sebastián Lavandeira Muñoz, reclamó al nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, una serie de cambios, entre ellos la coparticipación con las provincias de las retenciones a los granos y la liberación inmediata de la exportación de novillos pesados.
Luego de participar el jueves pasado de la apertura del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en la que se presentaron las nuevas autoridades nacionales encargadas de ejecutar las políticas agropecuarias del país, el funcionario puntano celebró la creación del nuevo ministerio y el llamado a las provincias, pero advirtió que "en realidad no se planteó ningún tipo de modificación a las medidas actuales".

Además de San Luis, participaron del encuentro representantes de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Pampa, Córdoba, Corrientes, Chubut, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

Domínguez recibió a las delegaciones provinciales junto con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Regional, y el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero.

Consultado por El Diario de la República, Lavandeira también mostró su preocupación por la situación del país y: "La mayoría de las provincias evidenciaron cierta pasividad a la hora de discutir sobre los distintos problemas y quedó claro que sus políticas dependen casi exclusivamente de las posibles medidas nacionales, en su gran mayoría subsidios que no solucionan los problemas de fondo".

El ministro del Campo se refirió en Buenos Aires a la situación de emergencia generada por los incendios que se registran en el territorio puntano, por lo cual el gobierno de San Luis pidió un aporte del Tesoro Nacional sin respuestas hasta ahora.

Por las quemas de campos pidió el envío urgente de caños especiales para reparar las conexiones que proveen de agua a los productores afectados por el siniestro, también sin respuesta.

Comentá la nota