Preocupante: 100 comercios cerraron en el último año

Preocupante: 100 comercios cerraron en el último año

Por los viajes de compras Chile los rubros más afectados son indumentaria y electrónica.

En los últimos 15 meses, más de 100 comercios cerraron en la ciudad, debido a la baja en las ventas, provocada entre otros factores, por la salida de clientes hacia Chile en busca de precios bajos.

Así lo informó a ANB, el gerente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Claudio Cavaleiro, tras un nuevo fin de semana largo, en el cual más de 4 mil personas que cruzaron el paso internacional Cardenal Samoré.

Cavaleiro aseguró que este es un proceso de destrucción del comercio micro pyme que se viene dando desde hace tiempo “pero que se ha incrementado en los últimos 3 años”.

Asimismo sostuvo que es un problema que sufren todas las ciudades cercanas a las fronteras y que las pequeñas empresas, por no tienen el soporte financiero para soportar bajas prolongadas en la actividad, son las primeras en tener que cerrar.

“En Argentina, un producto que a la venta minorista tiene una carga impositiva global de más del 60%. Todos los Estados, el nacional, el provincial y el municipal sacan su tajada de la venta de cada producto”, destacó el integrante de la Cámara de Comercio local, quien además sostuvo que “el cierre de comercios está provocando un importante aumento de la desocupación en la ciudad”.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) casi un millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por Argentina. En Bariloche la ocupación rondó el 50 por ciento.

Lo que restó público y sobre todo ventas, fue la competencia que ofrecieron lugares como Chile hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos; donde nuevamente se vieron largas colas para cruzar la cordillera.

 

Falta de control

“Por un lado es el Estado el que no te deja competir, porque hace subir los costos con los impuestos y por el otro, no controla de ninguna manera”, dijo Cavaleiro, en referencia a la falta de controles en los pasos aduaneros.

“No hay controles por parte del Estado nacional y tanto el municipio como la Provincia se muestran ajenos a esta problemática”, aseguró.

Al consultarlo sobre la venta informal que se realiza en la ciudad de mercadería traída desde Chile y los viajes de compra que se realizan de forma ilegal, dijo que “es un problema que está creciendo y nadie está interviniendo”. “Si los controles se ejercitarían como se tienen que ejercitar, pocas compras serían convenientes en el exterior; pero como no se realizan de ninguna manera, pasa a ser salir del país para hacer compras”. 

Comentá la nota