Preocupante baja de los fondos de reserva de la Tasa de Seguridad

Los fomentistas e integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Tasa de Seguridad están preocupados por la baja considerable que experimentaron las reservas existentes en el banco, en esta cuenta para la que aporta toda la comunidad a través de la factura de servicios eléctricos.
La observación fue formulada por Osvaldo Giapor, que además volvió a mostrarse contra el pago de las cámaras de vigilancia en el área céntrica con estos fondos de la Tasa.

De los casi $ 150.000 mensuales que el municipio recauda en este concepto, se destinan casi $ 100.000 exclusivamente en el arreglo de patrulleros y combustible para patrullar la ciudad.

"Sabemos que se ha achicado la reserva que había y por lo que estuvimos analizando con los funcionarios municipales Itoiz y Petraglia, quedamos que vamos a seguir hablando del tema, porque al parecer se está escapando gran parte del dinero en combustible, ya que la Provincia cada vez manda menos", explicó Giapor

El titular de la Comisión de Seguimiento remarcó que "hace poco tiempo nos enteramos que no mandan ni siquiera la caja chica a las Comisarías, así que la Provincia cada vez se hace menos problemas por lo que pasa acá".

Ante esta situación, el fomentista analizó que "el margen de dinero que había en el banco se nos achica, porque con la recaudación apenas alcanzamos a pagar los gastos", y explicó que "en el convenio de la Tasa de Seguridad teníamos 40 coches y hoy hay 55 patrulleros en la ciudad".

"Si esto sigue así, hay que buscar reducir los gastos para que funcionen los patrulleros. Sacamos las cuentas del gasto de los vehículos en Junín y veremos de qué manera hacemos economía, para que no se sigan gastando los fondos de reserva", explicó.

En este marco, también dijo que "nos tenemos que juntar con los concejales, para hallar un viso de solución, porque se nos escapa el dinero entre los dedos", detallando que "estamos invirtiendo mucho en el arreglo de los autos y en el combustible, que es de alrededor de $ 100.000 mensuales, para que los patrulleros estén circulando por las calles".

Las cámaras

Por otra parte, sobre las cámaras de vigilancia que se colocarían en el área céntrica, Giapor apuntó que "estoy convencido que van a ayudar a mantener la seguridad de la ciudad, pero también que si las vamos a colocar en el área céntrica, cada uno debe pagarlas".

"Cuando nosotros quisimos traer el gas, las cloacas a mi barrio, los vecinos debieron pagarlos, como ocurrió con cada servicio. En la actualidad, si debemos tener una seguridad más importante en el área del centro, que es la que corre más riesgo, que los comerciantes o la gente de este sector lo pague", señaló.

El fomentista opinó que "las personas que viven en Loreto, Güemes o cualquier barrio alejado no tienen por qué pagar las cámaras, que son para la seguridad exclusiva del centro".

"Según lo que me dijeron, en el barrio Prado Español, en las calles Chacabuco y Posadas, iban a colocar cámaras, para darle más seguridad al sector. Pero nosotros estamos colocando una cantidad increíble de plata para la seguridad, 150.000 pesos mensuales, porque la Provincia no cumple con su deber, y ahora encima debemos pagar estas cámaras", agregó.

Giapor señaló que "yo no soy quien decide, sino que estoy en desacuerdo con utilizar estos fondos como fomentista y del Foro de Seguridad Nº 1. Creo que cada lugar debe pagar su cámara como cada uno pagó sus adelantos en el barrio".

Recategorización

El titular del barrio Prado Español también aprovechó el tema para hablar sobre el aumento de la Tasa por Conservación de la Vía Pública que aplicó la Municipalidad. "La bronca que tienen mis vecinos es que, cuando logramos con el esfuerzo de todos cambiar la fisonomía del barrio y darle un mayor estándar de vida, ahora nos recategorizan y nos cobran un aumento", dijo.

Giapor señaló que "estamos en contra porque el esfuerzo para poner luz, cloacas, agua, gas, lo hizo el vecino y desde hace mucho tiempo se le regala a la Municipalidad una enorme cantidad de dinero en infraestructura de gas para que la comuna cobre peaje de esos caños, el 10% en el consumo y se ahorre en camiones porque asfaltamos".

Comentá la nota