No es preocupante la altura del río Paraguay, según la Prefectura Naval

La Prefectura de Formosa descartó la posibilidad de que la creciente del río Paraná cause problemas en el río Paraguay.
Su autoridad máxima, prefecto principal Alfredo Rafael Vilches, aseguró a La Mañana que la cuenca del río está bajando y esa sería la tendencia general, que destierra cualquier tipo de hipótesis de posibles inundaciones.

Según el informe que emite semanalmente el Instituto Nacional del Agua (INA), la altura actual del río Paraguay es de 3,92 metros. Estos índices no son preocupantes, si es que se tiene en cuenta que la altura que debe alcanzar el curso para que declare la alerta es de 7,80 y la de evacuación 8,30 metros. El problema es que el río Paraná, que recoge aguas de la mayoría de los ríos del sur del continente, se encuentra en una etapa de crecimiento que ocasionaría un efecto "tapón". "Si el Paraná sube mucho funciona como un desnivel. Lo que al río Paraguay le permite escurrir con menos velocidad, y entonces empieza a aumentar. Pero este río está experimentando una bajante, así que no habría problemas", aseguró Vilches.

Al hacer referencia a la actual altura del Paraguay, el Jefe de la Prefectura Formosa dijo que se trata de "poca agua, así que yo no creo que traiga mayores inconvenientes. Para alcanzar la etapa de alerta, el río tiene que alcanzar una altura de 7,80 metros, para lo cual falta bastante. La tendencia actual del río es bajar. Las subidas que se percibieron fueron producto de algunas lluvias ocurridas en el norte, pero no fueron significativas".

La crecida del nivel del Río Paraná es consecuencia del aumento del nivel de las aguas de uno de sus afluentes, el río Yguazú, debido a las lluvias registradas en su cuenca. Estas lluvias son producto del fenómeno climático "El Niño". Según un informe presentado por el INA, esta oscilación en las corrientes climáticas es la principal causa que explica la variabilidad de las precipitaciones en amplias regiones de Latinoamérica. Debido a esta creciente, antes de ayer se derrumbó totalmente una escuela santafesina y todo el personal docente tuvo que ser evacuado. El hecho ocurrió en la Isla Guaycurú, y los alumnos debieron ser trasladados a la localidad correntina de Santa Lucía.

Vilches aseguró que si la tendencia llegara a cambiar, y finalmente el Paraguay llegara a los 7,80 metros, la Prefectura realizaría un trabajo "de prevención anticipado, ya que la creciente del norte tomaría varios días en llegar acá". El mismo consistiría en acciones conjuntas con Defensa Civil y Bomberos para evacuar a los ribereños e isleños que no cuentan con la protección de las barreras de defensa.

Según el Prefecto, las obras de defensa que hay en la ciudad asegurarían tranquilidad a los habitantes de la ciudad, aún llegado al nivel de alerta. "Puede ser que afecte a la parte baja, alrededores de los campos o en las rutas. Pero en la zona de ciudad no, no habría de qué preocuparse justamente, por la protección que tenemos", dijo.

Comentá la nota