"Preocupante actitud oficial y amenazas, una nueva afrenta a la Libertad de Prensa"

Dos hechos por demás significativos motivan la preocupación de nuestra entidad cuya misión es velar por la libertad de expresión, como a la vez de ser vocero de las inquietudes ciudadanas, de los que no tienen medios para difundirlas, lo que parece molestar a ciertos funcionarios y a otros intereses espurios, que intentan con amenazas amedrentar a quienes los trasmiten con la intención de ser el nexo entre autoridades y pueblo, señala el comunicado del Círculo de la Prensa de Avellaneda - Lanús
El periódico La Defensa de Lanús, que dirige Gerardo Masiello, no se caracterizó por sólo difundir lo que pueda ser del agrado de los funcionarios de turno, dado que su independencia de criterio y la apertura de sus páginas a las peticiones de la gente lo han caracterizado como un medio independiente, que tiene códigos y respeto por las instituciones.

Esta institución lamenta que el actual jefe municipal de Lanús, Dario Díaz Pérez, remitiera una carta documento al periódico La Defensa de Lanús, lo cual implica una actitud intolerante y de un autoritarismo que sólo se conoció en gobiernos totalitarios a los que la prensa lugareña combatió sin medir los riesgos que esto implicaba.

Esa prensa que defendió y custodia la democracia, brega por una reflexión sensata de quienes -posiblemente por desconocimiento o mal asesoramiento- no han comprendido que libertad de prensa y democracia bien entendida son indisolubles.

Las amenazas telefónicas que recibió la periodista Marta Santos, son otro signo de que han comenzado a aflorar actos de prepotencia, de los que temen ver ventiladas sus malas acciones, o que se develen anómalías en sus actos oficiales o privados.

El Círculo de la Prensa elevará copia de este documento a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a las cuales pertenece, para que tomen conocimiento de los actos descriptos.

El Círculo de la Prensa y su responsabilidad en resguardo de la libre expresión

Desde su fundación Circulo de la Prensa de Avellaneda- Lanús, fundando el 10 de julio de 1941 en una Asamblea llevada a cabo en el Centro Comercial de Lanús, ha mantenido una vigilia permanente en resguardo de la libertad de prensa, lo cual fue motivo de que el 9 de Abril de 1992, en una asamblea llevada a cabo en el Diario La Calle, los intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, y de Lanús, Manuel Quindimil, firmaran un acta de compromiso de respeto y resguardo de la libertad de Prensa, que avaló con su firma el Obispo Diocesano., Mons. Rubén Di Monte. acompañando a las autoridades de la institución representada por su presidente Néstor Luis. Santos y la Secretaria Etelvina Pérsico. Es importante destacar que durante sus gestiones, jamás violaron este compromiso y por el contrario, valoraron y respetaron la función de la prensa lugareña.

Hace 4 años, se firmó - protocolo de por medio en Avellaneda- con las autoridades de ADEPA y los jefes comunales y del Concejo Deliberante el acta de Chapultepec, lo cual fue motivo de una mención especial de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

En la edición del viernes pasado la entidad dio a conocer un documento (que fue nota de tapa) que fue firmado por Néstor Luis Santos,presidente, María del Carmen Ciancio, Secretaria y como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, y Vicepresidente de la entidad, Juan Pecoraro, ante los lamentable sucesos que se registraron en Lanús, en la esperanza de que sea motivo de una sana reflexión de sus protagonistas, para que todos nuestros colegas puedan expresar sus ideas libremente, siempre dentro de los códigos de ática, responsabilidad ciudadana y respeto por las instituciones de la república.

Comentá la nota