Preocupan las presentaciones para que Pehuenia no sea un municipio

Vecinos de Zapala y de Junín de los Andes sostienen que la eventual creación de la comuna propicia la "igualdad" de los pueblos y, además, está amparada por la Constitución provincial.
Zapala > Un grupo de vecinos de esta ciudad y Junín de los Andes manifestó su preocupación ante la presentación de inconstitucionalidad realizada por la comunidad mapuche Catalán y la Confederación Mapuche Neuquina, con respecto a la municipalización de Villa Pehuenia.

En este sentido, los vecinos afirman que tras los estudios jurídicos realizados resulta que "desde que existe la concreta invitación a participar como amigo del tribunal a quienes se consideren en condiciones de hacerlo, no está en cuestión la aceptación que la institución ha hecho del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén", restando entonces sólo analizar quiénes y cómo podrían participar y que argumentos podrían aportarse en apoyo de la creación del nuevo municipio".

El estudio elaborado afirma que para poder participar del tema "el interesado debe demostrar interés inequívoco en la resolución final del caso", por lo que cualquier agrupación vecinal puede presentarse sin mayores inconvenientes resaltando las ventajas que la creación de dicho municipio traería aparejado para todos incluida la comunidad mapuche del lugar".

Para los vecinos "no está del todo claro hasta qué punto existen tierras de propiedad de la comunidad que se vean afectadas por la creación del nuevo municipio ya que esto no implica convertir en propiedad pública la privada".

El informe indica además que "la creación de un municipio no importa vulnerar los derechos reconocidos por el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional., ni por el art. 21 del Pacto de San José de Costa Rica -que establece la protección a la propiedad privada-, ni por el artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (que consagra la prohibición de impedir a las minorías étnicas a mantener su cultura, su religión y su lengua), ni con las normas de la OIT referidas al trabajo".

Igualdad

"Por el contrario, puede afirmarse que al integrar a estas comunidades a un municipio que pertenecen junto con los restantes vecinos de la zona, se propiciará la igualdad, que redundará en una más efectiva defensa de los derechos de todos y cada uno de los vecinos", agrega el escrito al que tuvo acceso este diario.

Ya en terreno de la Constitución provincial el informe elaborado por un reconocido bufete de abogados señala que "es la norma provincial la que dispone que a los municipios corresponden todos los bienes fiscales situados dentro de sus respectivos territorios: si los ocupados por la actora son terrenos fiscales, sólo podrán aspirar a que se respete su posesión, lo cual no es incompatible con la creación de un municipio".

Al hacer mención al punto que determina la creación de un municipio, indica que "la Constitución no prevé consulta alguna; establece en forma directa la obligación de creación de un municipio para todo centro poblacional que alcance los 500 habitantes; es, pues obligación de la Legislatura provincial sancionar la ley sin que corresponda consulta alguna".

Comentá la nota