Preocupan nuevos desmanes juecistas

Los incidentes que se produjeron en la sesión del martes podrían replicarse en el acto de apertura de las sesiones ordinarias, trasladando la interna del Frente Cívico al recinto. Giacomino asistirá junto a todo su Gabinete y se aguarda la confirmación de Juez y de Schiaretti.

Los incidentes protagonizados por militantes y ex funcionarios juecistas el martes pasado, durante la sexta sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, dejaron tela para cortar. Los gritos e insultos propinados por la %u201Ctribuna%u201D juecista durante la sesión, en la que asumieron las nuevas autoridades del Cuerpo, originaron la reacción de los concejales de la oposición y también de varios de los integrantes del bloque del Frente Cívico. Preocupados por la posibilidad de que la situación vuelva a repetirse, algunos de ellos le solicitaron al titular del Cuerpo, Carlos Vicente, que arbitre las acciones necesarias para evitar que se produzca una situación de similares características, en la que los concejales alienados con el intendente Daniel Giacomino -especialmente Virginia Pagnanini- fueron insultados por militantes y dirigentes juecistas, entre los que se encontraba el ex funcionario municipal y hermano del ex intendente, Daniel Juez, y varios de los funcionarios que lo secundaron al frente de la Secretaría de Desarrollo Social durante los cinco últimos años.

Frente a la situación generada, en el seno del Concejo Deliberante comenzó a germinar el temor de que tales incidentes se repliquen -incluso con creces- el próximo domingo durante el acto de apertura de las sesiones ordinarias del nuevo período legislativo. El mismo se llevará a cabo en el lugar donde actualmente sesiona el Concejo Deliberante y ya está dispuesto un operativo para evitar situaciones conflictivas. Por ejemplo, el acceso al recinto estará restringido a personas ajenas al Cuerpo; sólo podrán hacerlo quienes presenten su tarjeta de invitación personalizada. El resto, deberá seguir la sesión desde afuera a través de una pantalla gigante que será dispuesta a tal efecto.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que varios de los que protagonizaron los incidentes del martes son o serán empleados del Cuerpo, existe la posibilidad de que estén presentes en la sesión. Además, la preocupación también radica en lo que pueda suceder puertas afuera, máxime si se confirma la presencia del ex intendente Luis Juez, quien seguramente no llegará solo, sino que lo hará acompañado por su séquito.

En caso de confirmarse la presunción, la tropa juecista podría enfrentarse con la giacominista, del mismo modo que dentro del recinto lo harán Giacomino, acompañado por todos los miembros de su gabinete, con su ex amigo Luis Juez. El ex intendente fue invitado pero aún no confirmó su presencia. Otra presencia esperada es la del gobernador Juan Schiaretti. El mandatario no asistió al convite el año pasado, pero podría hacerlo en esta oportunidad, como una manera de devolverle gentilezas al jefe comunal, quien estuvo presente en la Legislatura provincial cuando el mandatario inauguró el ciclo legislativo 2009. De todas maneras, todavía no ha sido confirmada su presencia.

Oposición

Más allá de cómo finalmente resulte, el acto inaugural del período legislativo distará mucho de lo que fue el año anterior. Si bien en su discurso el jefe comunal ya comenzó a diferenciarse de su antecesor, generando los primeros chisporroteos, por aquel entonces, el intendente y su antecesor caminaban juntos por la senda de la amistad y su relación todavía no se había resentido.

Pero nadie imaginaba que tan sólo un año después Giacomino debería acordar un pacto de gobernabilidad con su viceintendente, acuerdo que por otro lado el juecismo se empeña en entorpecer.

Comentá la nota