Preocupan la infraestructura y la deserción escolar

No es una novedad, pero constituye un problema para el cual pareciera no asomar ninguna solución. En la ciudad hay alumnos que no tienen espacio para tener clases de "gimnasia" como corresponde y en consecuencia, absorber en forma adecuada los conocimientos que derrama esa actividad sobre sus vidas. En un Estado presente no debiera interferir ese inconveniente, si es que los recursos están disponibles para que tal dificultad desaparezca. 

Los problemas por la falta de infraestructura escolar por ejemplo en materia de educación física, con escuelas que en su mayoría no disponen de espacios propios y resuelven hasta en la intemperie ese segmento educativo, asomaron reiteradamente como temas de debate en el ámbito del Observatorio de Calidad Educativa, donde también se planteó -entre otros temas- el caso de la deserción escolar.

"Alumnos plantearon problemas de infraestructura, puntualmente de espacios físicos para educación física, la gran mayoría hace en los patios o en las galerías cuando llueve; y la problemática de la deserción escolar en el nivel secundario especialmente. Problemas urgentes que no se solucionan", según dieron a conocer mediante un informe a La Voz del Pueblo.

Además agregó que "los directivos con demasiada actividad administrativa y escaso tiempo para el área pedagógica", resultó ser otro aspecto recurrente entre los aspectos a resolver. A esto se le suma la situación generada a partir de "profesores que no pueden concentrar sus horas, lo que genera que como circulan de una escuela a otra no pueden atender -a veces- problemáticas que surgen en una determinada institución".

Pero también asoma como ítem que cada vez preocupa más  "la violencia escolar que atraviesa a todos los protagonistas, y la necesidad de pasantías para tener experiencia laboral al momento de salir de la escuela". A todo esto no faltaron planteos para "acercar a las familias a las escuelas".

 

El origen

El Observatorio de Calidad Educativa fue presentado en el distrito de Tres Arroyos con la presencia del concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, del diputado provincial, Pablo Garate y la coordinadora del mismo Laura Aldalur.

Además del anticipo, destacan que los observatorios son "instituciones participativas dirigidas a suministrar, analizar y producir información para la toma de decisiones; y surge como una necesidad de contar con información confiable sobre diversas temáticas". Asimismo consideran que el sistema les permite "saber de modo más directo la situación educativa del distrito, dónde estamos situados y qué necesitamos".

 

Metodología

La metodología del observatorio prevé -que para conocer la situación real de la educación en el distrito de Tres Arroyos- se disponga de "distintas estrategias como la recolección de información sobre la realidad educativa, consultas directas a integrantes de distintos organismos -y por ejemplo- focus group con los protagonistas del sistema educativo".

Afirman que desde que fue presentado, los integrantes del organismo se reunen "cada 15 días", y es identificado como "un grupo de trabajo activo, abierto a quien quiera sumarse y donde cada uno de los integrantes tiene voz".

Aclaran además que cada uno de sus integrantes pertenece a "distintos ámbitos. Desde alumnos de niveles secundarios, terciarios hasta docentes, profesores, auxiliares, asesores, supervisores, gremios, padres e Inspectores". Y subrayan que  inspectores en actividad "autorizan las encuestas en las escuelas".

 

Relevando

En el anticipo que la institución compartió con este diario, aseguran que "en cada reunión que hemos llevado adelante hemos escuchado las distintas problemáticas que plantea cada uno dependiendo del rol que ocupa dentro del sistema educativo". Y agregan que "paralelamente a estas reuniones estamos recolectando información y los datos cuantitativos que nos hacen falta para presentar la primera etapa del diagnóstico".

Sostienen que "es fundamental (saber) lo que pasa hoy para poder proyectar , pensando en el mañana". En este sentido invitan "a todas las personas que quieran participar de estos encuentros para expresar sus problemáticas o hacer los aportes que crean necesarios. El próximo encuentro será el 17 de octubre a las 19:30 en Belgrano 956, y el mismo observatorio ha sido invitado a participar de un Congreso de Educación del Frente Renovador donde se expondrán los avances de los observatorios que se están llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires.

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