Preocupan las encuestas a Jaime, no hace pie Macri en el interior y desactiva Schiavoni el Plan V

Preocupan las encuestas a Jaime, no hace pie Macri en el interior y desactiva Schiavoni el Plan V

Mauricio Macri no mide bien en el interior y Jaime Durán Barba empieza a preocuparse. En las últimas encuestas que encargó el consultor ecuatoriano, la imagen positiva y la intención de voto del presidente están en números que no alcanzan para la reelección y ponen en riesgo el futuro del proyecto político de Cambiemos. 

 

El leve crecimiento por el impacto positivo del G20 y la relativa estabilidad económica de fin de año no fue suficiente. El último trabajo de D'Alessio-IROL indicó que la imagen del Gobierno se recupera "moderadamente" y en el equipo de Durán Barba admiten que la mejora podría evaporarse en la próxima medición, cuando empiecen a pesar los aumentos de transporte y servicios y todavía no lleguen las paritarias. En el Ejecutivo saben que hay un solo camino: cosecha récord, obra pública y pases cortos. El condimento del discurso de mano dura de las últimas horas sirve para apuntalar electorado, pero no para ganar.

Por ejemplo, en el sondeo que mandó a hacer Durán Barba en La Rioja, al que tuvo acceso El Canciller, el 76 por ciento de los consultados evaluó la gestión de Macri como "muy mala" (37%), "mala" (26%) o "regular-mala" (13%) y apenas el 23% la valoró positivamente. En el caso de la intención de voto, un 63 por ciento manifestó que "nunca lo votaría" y un 13% que "preferiría no votarlo". Solo un 9% dijo que "seguro" lo votaría y el 11% restante que "podría votarlo".

Los números se repiten, con matices, en todas las provincias donde gobierna el peronismo e incluso en Córdoba, el distrito que fue clave para el triunfo de 2015: el jefe de Estado tiene una imagen positiva que apenas supera el 40 por ciento, cuando llegó a tener 75%. Según Zuleta en Clarín, en Córdoba habrá internas, Mario Negri será el candidato de Cambiemos y Ramón Mestre deberá disciplinarse o tomar la arriesgada decisión de rebelarse.

En Neuquén, donde Macri se reunió hoy con el gobernador Omar Gutiérrez, la intención de voto de Cristina Kirchner supera a la del presidente por dos puntos: 33 a 31. Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa superan por poco los 7 puntos cada uno y serán la clave de una eventual segunda vuelta. En ese territorio, a pesar de la "buena onda" con Gutiérrez, Cambiemos tiene decidido jugar con candidato propipo: Horacio "Pechi" Quiroga, el intendente de la capital.

Las únicas dos "excepciones" de los sondeos de Durán Barba son la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, aunque las cifras también alarman al team del ecuatoriano: son malas para ser el bastión del PRO y el distrito gobernado por la dirigente de Cambiemos con mejor imagen y proyección.

El miedo a perder agitó otra vez, por lo bajo, el Plan V: que María Eugenia Vidal compita en las elecciones nacionales. Por eso, el presidente del partido, Humberto Schiavoni, tuvo que salir hoy pegar el grito "hacia adentro" antes de entrar a la sede de la calle Balcarce al 400, donde se reunieron los principales dirigentes del macrismo para comenzar a delinear la estrategia electoral de este año. 

"No especulemos más, es naturalmente Mauricio Macri el candidato a presidente. De eso no hay duda alguna", enfatizó Schiavoni, que además confirmó que Vidal buscará la reelección en la Provincia, al igual que Horacio Rodríguez Larreta en territorio porteño y que Gerardo Morales en Jujuy. Lo mismo había manifestado, horas antes, el secretario General de la Provincia, Fabián Perechodnik, al afirmar que "Macri está preparado para otro mandato".

Comentá la nota